El Gobierno de Costa Rica reiteró su oferta de asilo político a la líder opositora María Corina Machado y al presidente electo de Venezuela Edmundo González, señaló el canciller del país centroamericano, Arnoldo André.
«Desde luego, reiteramos a María Corina Machado y a González Urrutia la oferta de acogerlos bajo la figura de asilo político en tierra nuestra”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en una declaración al medio NTN24.
Además, señaló que su país rechazó de manera enérgica «la ilegítima toma de posesión» de Nicolás Maduro, pidiendo a los países democráticos trabajar en pro de la libertad y solución a la crisis en Venezuela.
El canciller subrayó que solo Edmundo González cuenta con la legitimidad como presidente de Venezuela, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a no reconocer a Nicolás Maduro.
“La única persona que tiene legitimidad es precisamente el señor Edmundo González, por eso hacemos un llamado a todos los países democráticos a no reconocer a Nicolás Maduro, pedimos a la comunidad internacional que trabaje en pro de la libertad y solución a la crisis en Venezuela”, enfatizó.
El ofrecimiento de asilo político ya había sido realizado por el canciller costarricense el pasado 30 de julio tanto a María Corina Machado como a Edmundo González «y a todo otro perseguido políticamente en Venezuela».
Concluyó: “Son más de 2.000 prisioneros políticos en Venezuela (…) Desde luego, reiteramos a María Corina Machado y a González Urrutia la oferta de acogerlos bajo la figura de asilo político en tierra nuestra”.
Este viernes 10 de enero era la fecha estipulada para que el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, asumiera el cargo luego de ganar las elecciones del 28 de julio de 2024.
No obstante, el régimen chavista invistió ilegítimamente a Nicolás Maduro en medio de las denuncias de fraude electoral y el rechazo internacional y local.