Horas después de que Nicolás Maduro fuera investido fraudulentamente como presidente de Venezuela, el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una conversación telefónica con los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, y reivindicó su victoria en las presidenciales del 28 de julio, que «la voluntad del pueblo venezolano (…) debe ser respetada», en una llamada telefónica este miércoles.
«Dando continuidad a los más recientes contactos con la oposición venezolana, el Jefe de Estado se ha entrevistado de nuevo por teléfono este viernes con Edmundo González Urrutia y luego con María Corina Machado», informó la Presidencia francesa en un comunicado.
Durante la conversación, el presidente francés reiteró «el apoyo de Francia al pueblo venezolano» y se declaró preocupado por el estado de salud y la seguridad de Machado.
El líder europeo hizo también un llamado a la liberación de «todas las personas detenidas por sus opiniones o compromisos políticos».
Macron «reiteró que la voluntad del pueblo venezolano así como su derecho a manifestarse pacíficamente y reunirse libremente deben ser respetados», agregó la presidencia francesa.
La oposición venezolana anunció manifestaciones y denunció detenciones «arbitrarias» como la de Enrique Márquez, excandidato presidencial en las votaciones de julio.
Macron reiteró «el apoyo de Francia al pueblo venezolano» y se comprometió a «seguir la situación de cerca y, con sus socios, en particular los países de la región, apoyar la aspiración del pueblo venezolano a la democracia, la paz y la estabilidad».
La reelección de Maduro es cuestionada por la oposición, para la que González Urrutia arrasó con más del 70% de los votos.
Presenta como prueba copias de las actas que emitieron las máquinas de votación, que González Urrutia llevó a Panamá en una gira internacional, para que este país las custodie en la bóveda de su Banco Nacional.