La Fuerza Armada Nacional (FAN) emitió un comunicado este sábado 11 de enero en el que manifesta su «enérgico» rechazo a las medidas impuestas a Nicolás Maduro y otros funcionarios del Estado como Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y otros integrantes del Estado Mayor Superior por parte de los Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.
En el comunicado, que primero fue publicado en redes sociales y luego leído en cadena nacional, los integrantes de la FAN también condenaron las recompensas ofrecidas por EEUU para lograr la captura de Maduro y Padrino, que son de $25 millones y $15 millones, respectivamente.
La institución castrense dijo que una «espuria recompensa no hará mella en la fortaleza física y espiritual de ambos reconocidos líderes», quienes se mantendrán «firmes como el roble y erguidos como el samán, para seguir conduciendo acertadamente la nación».
Asimismo, el texto señala que el hecho de que estos países hayan anunciado estas sanciones el mismo día en que Nicolás Maduro se juramentó para el periodo 2025-2031 buscan deslegitimar el liderazgo militar y debilitar una institución que aseguran permanece «incólume» ante lo que ellos denominan «guerra difusa contra Venezuela».
Los militares reivindicaron, por medio de su comunicación, las acciones de Nicolás Maduro y la FAN en la lucha contra el narcotráfico, terrorismo, grupos mercenarios, contra quienes quieren generar violencia, contra la minería ilegal y contra «otras formas del crimen transnacional» y enfatizaron que no son «plataforma para la dominación», sino territorio de paz.
Para la FAN, estas acciones de gobiernos extranjeros solo permiten que se fortalezca mucho más «la cohesión y unión absoluta en la exigencia de respeto» a sus «líderes y superiores jerárquicos».
El viernes 10, tras la toma de posesión de Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional la Fuerza Armada Nacional y cuerpos policiales hicieron un juramento de «lealtad y subordinación absoluta».
Desde el patio de la Academia Militar, el general en Jefe Vladimir Padrino López, dijo que el país se «enfrenta de nuevo a una coalición de potencias extranjeras liderado por Estados Unidos de Norteamérica, llegando este último al insólito extremo de declararnos como amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad y política exterior».