El presidente de Paraguay, Santiago Peña, dijo este viernes que «la democracia en Venezuela necesita apoyo desde dentro y desde fuera», en alusión a la toma de posesión de Nicolás Maduro como mandatario para el periodo 2025-2031, un acto cuestionado por la oposición, numerosos países y organismos internacionales.
En una entrevista con CNN Internacional, Peña expresó su firme posición sobre la situación en Venezuela y la importancia de mantener la presión diplomática para restablecer la democracia en el país suramericano.
Enfatizó las dificultades históricas en las relaciones entre Paraguay y Venezuela, señalando que en el pasado, “Nicolás Maduro [vino] a Paraguay reuniéndose con militares para alzarse contra el poder constitucional”.
Se refirió así al episodio denunciado por el Gobierno del ahora expresidente paraguayo Federico Franco sobre la presunta presión de Maduro, entonces canciller venezolano, en medio de la crisis que vivió el país a raíz de la destitución, en un polémico juicio político, del entonces mandatario de izquierda Fernando Lugo (2008-2012).
Falta de condiciones democráticas
También Peña subrayó que, desde que asumió su mandato en agosto de 2023, ha sido testigo de la falta de condiciones democráticas en Venezuela.
El mandatario paraguayo criticó duramente la «persecución» de opositores, en especial el caso de la líder política María Corina Machado, y remarcó que su detención temporal este jueves “es un claro reflejo de la falta de libertad y valores democráticos en Venezuela”.
Según Peña, la solución debe venir tanto de una resistencia interna como de un respaldo internacional.
«No hay condiciones para el regreso de Edmundo González», afirmó.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Edmundo González, líder opositor reconocido como presidente electo por varios países, regrese a Venezuela, Peña fue claro: “No hay condiciones mínimas de seguridad para que eso ocurra”.
Destacó que, aunque se mantiene la esperanza de una resolución, la situación actual parece agravarse.
“La única forma de avanzar es con resistencia desde el interior y apoyo desde el exterior”, dijo.
El rol de la comunidad internacional
Peña también reflexionó sobre el rol de la comunidad internacional y de las fuerzas armadas venezolanas: “Los dictadores no caen solo con protestas en las calles; esto debe venir desde el interior, particularmente de los militares”, dijo.
Agregó que las fuerzas armadas deben entender que, aunque imperfecta, “la democracia es el mejor sistema político”.
Asimismo, elogió los avances logrados en Paraguay tras el fin de su propia dictadura, señalando que la democracia ha traído “mejoras significativas en el capital humano y bienestar de la población”.
Insistió en que la diplomacia y el apoyo económico y social son cruciales para fortalecer las fuerzas democráticas dentro de Venezuela.
Expectativas con la Administración Trump
Finalmente, Peña expresó su esperanza de que la nueva administración en Estados Unidos del presidente electo Donald Trump, que toma posesión al cargo el próximo 20 de enero, tome medidas contundentes contra el «régimen» de Maduro.
“Estamos viendo miles de venezolanos dejando su país, esto es una catástrofe humanitaria”, apuntó Peña.
También se mostró optimista sobre el potencial de colaboración regional, destacando la creciente oposición al régimen desde países como Colombia y Brasil.
“Tengo altas expectativas. Estoy seguro de que veremos una Venezuela libre muy pronto”, concluyó el mandatario paraguayo.
EFE