Al menos 10 periodistas y trabajadores de la prensa siguen ilegal y arbitrariamente detenidos en Venezuela por el régimen del usurpador Nicolás Maduro, denunció el El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).
Se trata de Leandro Palmar (Zulia), Julio Balza (Distrito Capital), Carlos Correa (Distrito Capital), Biagio Pilieri (Distrito Capital), José Camero (Guárico), Roland Carreño (Distrito Capital), Gabriel González (Distrito Capital), Luis López (La Guaira), Calos Julio Rojas (Distrito Capital) y Ramón Centeno (Distrito Capital), informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en X.
El SNTP afirmó que han sido encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y garantizar el derecho colectivo de acceso a la información. Por ello, exigió la liberación de todos.
Las más recientes son las de Carlos Correa, quien además es defensor de DDHH y director ejecutivo de la ONG Espacio Público; Julio Balza, del equipo de comunicaciones de la líder opositora María Corina Machado; y Leandro Palmar, coordinador de información de la emisora LUZ Radio 102.9 FM en el Zulia.
También se encuentran el dirigente político y coordinador del partido Convergencia, Biagio Pilieri; el activista de Voluntad Popular, Roland Carreño; y José Gregorio Camero, quien es dirigente de Acción Democrática y fue apresado en el estado Guárico.
Antes de las elecciones presidenciales apresaron a Carlos Julio Rojas, el 15 de abril de 2024 y posteriormente a Gabriel González y Luis Jiménez, al último en el estado Vargas y González en la ciudad de Caracas.
El que más tiempo lleva en prisión y en condiciones precarias de salud es el periodista Ramón Centeno, quien permanece privado de libertad desde el 2 de febrero del año 2021, mientras que su juicio se ha prolongado por más de dos años.
«La detención de periodistas y activistas es un ataque a la democracia», afirmó la institución que defiende a las y los trabajadores de la prensa en el país.