Representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas de Venezuela rechazaron, a través de un comunicado conjunto difundido el sábado, la fraudulenta toma de posesión de Nicolás Maduro celebrada el viernes para un tercer sexenio consecutivo en el poder, que tildaron de «ilegítima».
«Desconocemos la juramentación ilegítima perpetrada por el Gobierno de Nicolás Maduro el día 10 de enero de 2025, ya que sin totalización (de las actas de votación), no puede haber juramentación», dijeron en el pronunciamiento.
En ese sentido, sostuvieron que, «a falta del acto de totalización» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la juramentación «es contraria a la Constitución» venezolana y «las leyes electorales vigentes».
Los representantes estudiantes respaldaron el triunfo del presidente electo, Edmundo González Urrutia, basado en las actas que sí fueron recolectadas y expuestas, y cuyas copias se encuentran resguardadas en Panamá desde el pasado miércoles.
«La voluntad del pueblo no escogió a Nicolás Maduro como presidente, por lo tanto, su juramentación carece de legitimidad de origen«, reiteraron en el comunicado.
Por otra parte, exigieron el cese de la persecución a estudiantes y jóvenes venezolanos, así como la liberación de miembros de universidades que fueron detenidos arbitrariamente.
«Los jóvenes merecemos ver a la Venezuela con la que tanto soñamos y no conocemos. Merecemos libertad, transparencia y democracia«, agregaron los representantes y movimientos estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Central (UCV), Universidad Monteávila (UMA), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Metropolitana (Unimet).