El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) registró 25 violaciones a las libertades informativas entre el 7 y el 10 de enero de 2025, que antecedieron el acto de juramentación del dictador Nicolás Maduro.
IPYS reveló además que, durante la jornada de cobertura informativa de las manifestaciones del 9 de enero, registró cuatro detenciones arbitrarias, seis agresiones y hechos de amedrentamiento que afectaron a 10 trabajadores de la prensa.
Los siete casos contra periodistas durante la cobertura de las manifestaciones del 9 de enero ocurrieron en los estados Zulia (3), Aragua (1), Carabobo (1), Táchira (1) y el Área Metropolitana de Caracas (1). Estos hechos afectaron a ocho
También señaló que convocaron a periodistas nacionales e internacionales para la toma de posesión de Nicolás Maduro y después les informaron que solo camarógrafos y fotógrafos tendrían acceso al Palacio Federal Legislativo, lugar del evento; lo que impidió a los reporteros cubrir directamente la ceremonia de juramentación en la Asamblea Nacional y restringió la cobertura informativa del acto.
La juramentación de Maduro se realizó horas antes de lo previsto, en medio de un amplio despliegue de fuerzas de seguridad que cerraron las principales avenidas de Caracas. Maduro prestó juramento ante Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, acompañado por los jefes de los demás poderes públicos, todos alineados con el oficialismo.