El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, evitó calificar a Nicolás Maduro como dictador y reafirmó el compromiso de España con una resolución política, dialogada, democrática y pacífica para la crisis en Venezuela.
En una entrevista concedida a TVE, Albares respondió a las recientes declaraciones de Maduro, quien aseguró estar listo para defenderse de una intervención militar con el apoyo de las dictaduras de Cuba y Nicaragua. El ministro subrayó que España busca unir a los venezolanos y colaborar para alcanzar una solución pacífica que respete los principios democráticos.
Albares también adelantó que la situación en Venezuela será tratada durante la Conferencia de Embajadores, que reunirá a 130 diplomáticos españoles en Madrid. Resaltó que España fue uno de los primeros países en exigir transparencia en los resultados de las últimas elecciones del 28 de julio y, al no obtener respuesta, decidió no reconocer la legitimidad del acto de investidura de Maduro el pasado 10 de enero, absteniéndose de enviar representantes oficiales.
El pasado viernes, la Unión Europea amplió las sanciones contra el régimen venezolano, una medida que Albares respaldó, reiterando que España aboga por avanzar hacia la democracia mediante un proceso liderado por los propios venezolanos.