La investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Mabel Calderín, esposa del director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, detenido el 7 de enero, acudió este lunes 13, a la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para exigir al titular de ese despacho, Alfredo Ruiz, que actúe frente a lo que ella y voceros de organizaciones de derechos humanos califican de desaparición forzada.
«Después de 6 días buscando a Carlos en todos los centros de reclusión, nos niegan su presencia. 6 días de la desaparición de Carlos Correa y todavía no tenemos noticias de él. Hemos hecho todo lo que hay que hacer. Hoy venimos a presentar la petición a la Defensoría del Pueblo, a exigir que haga lo que tiene que hacer, que trabaje para que Carlos sea liberado plenamente», reclamó Calderín antes de presentar la petición escrita.
La esposa de Correa enfatizó su preocupación por el estado de salud del director de la ONG Espacio Público, quien requiere de tratamientos para diversos padecimientos. «Tengo sus medicamentos y necesito conocer cómo está. Carlos es un defensor de derechos humanos que ha sido un maestro para Venezuela y el mundo, y que tiene muchos seguidores por su trabajo. No ha cometido ningún crimen. Yo tengo derecho a saber el paradero de mi esposo».
Voceros y representantes de diversas organizaciones de derechos humanostambién acompañaron a Calderín en la sede de la Defensoría del Pueblo este lunes 13. El cofundador de la ONG Provea, Raúl Cubas, manifestó su preocupación por lo que considera es un patrón estatal de desapariciones forzadas.
«Estamos preocupados por la desaparición injusta de Carlos, de la que se cumplen 6 días sin que se conozcan su lugar de detención ni su estado de salud y que ni siquiera el Tribunal haya contestado el habeas corpus que se presentó. La Defensoría está en la obligación de darnos respuesta y esclarecer dónde está detenido y en qué condiciones. Exigimos la inmediata liberación de Carlos, porque defender derechos humanos no es delito», resaltó Cubas.
Hasta ahora, no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades gubernamentales sobre la detención y desaparición de Correa, quien fue interceptado en el centro de Caracas, el martes 7 de enero, por personas no identificadas, vestidas de traje negro, encapuchadas y con carros sin placas, precisó Calderín en días pasados, cuando acudió al Palacio de Justicia para introducir un habeas corpus y exigir información.