El expresidente del Gobierno español, Felipe González ha recriminó, este lunes, la postura, a su juicio, «no coherente» de España y de la Unión Europea (UE) en relación a Venezuela tras las elecciones de julio de 2024, por no reconocer a Edmundo González como ganador de los comicios hasta que no se publiquen las actas, al tiempo que ha cargado contra el «dictador tirano» y «pájaro» de Nicolás Maduro, que juró el cargo como presidente del país el pasado viernes.
Así lo expresó durante su intervención en la lección magistral: ‘Los Gobiernos de Felipe González Márquez (1982-1996)» que ha tenido lugar en el Goethe Institu Madrid en el marco del Curso Superior de Talento y Liderazgo Político, presentado por la exministra ‘popular’ María Dolores de Cospedal, donde ha asistido también la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato.
En referencia a la situación en Venezuela, el expresidente enfatizó que «no es coherente» lo que está haciendo la Unión Europea con el país latinoamericano. «Le hemos dado una ventaja a Maduro sin querer, Bueno, algunos querrán, claro. Yo tampoco quiero jugar a inocentes. La ventaja de que, mientras no presenten las actas no lo reconocemos. O sea, que no las van presentar. ¿Cómo mientras no presenten?, ¿cómo puede estar ocurriendo eso en la Unión Europea?», ha lanzado González.
«Los que creemos en la democracia no estamos dispuestos a jugar a ese juego malvado de que ‘esta democracia es de izquierdas y me siento próximo o es de derechas y me siento próximo», cuestionó.
Asimismo, destacó la «personalidad excepcional» y democrática de la líder opositora María Corina Machado que a su juicio encarna «la lucha del pueblo venezolano» y cuenta con el respaldo de la «inmensa mayoría» del pueblo.
El exmandatario socialista hizo hincapié en la necesidad de que se den a conocer los delitos de lesa humanidad y se revelen de dónde «han sacado el dinero los boliburgueses que invierten en España y otros países europeos», ha apostillado.
En este mismo contexto, criticó duramente el modelo político Maduro por llamar «terrorista a la gente a la que aterroriza» y hablar de «nueva democracia en Venezuela». «Ese sinvergüenza siempre actúa y habla como si se mirara en un espejo. Este pájaro está siempre reflejándose en el espejo de lo que es el narcotraficante», ha señalado.
Por otra parte, en cuanto a las características que cree que tiene que tener un buen líder, citó tres fundamentalmente:: que cuente con un proyecto con el que se comprometa «de manera no mercenaria»; que se haga carga del «estado de ánimo de la gente» y que tenga capacidad para «coordinar equipos humanos».
Por último, manifestó que el presidente de Argentina, Javier Milei, «con tu motosierra y todo eso», lo que ha acertado es que se «hizo cargo del estado de ánimo de una sociedad harta, harta, harta». «Él rompió la baraja y dijo ‘vamos a meterle motosierra a todo'», ha apostillado, aunque asegurando que todavía en la actualidad no tiene un proyecto político «salvo que se considere un proyecto político quitarlo todo de en medio».