Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), pidieron a través de un comunicado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una urgente apreciación de lo ocurrido ante el Consejo Permanente y para que ese alto organismo disponga las gestiones diplomáticas que correspondan para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela y pueda ser juramentado el presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Al término de la gira de acompañamiento al presidente electo Edmundo González Urrutia que realizaron varios de los expresidentes a Panamá y República Dominicana y los últimos acontecimientos de la toma de posesión ilegal de Nicolás Maduro, manifestaron la necesidad de que la OEA realice una «urgente apreciación» de lo ocurrido y cree un camino «para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela».
«Sólo así podrán garantizar sus propias estabilidades otros países», agregó IDEA.
El pasado viernes 10 de enero Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela para un nuevo periodo que culmina en 2031.
«Observamos que, tras la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado como saldo decenas de muertos y miles de encarcelados, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión», indicaron los expredidentes.
IDEA ratificó este lunes su compromiso con González Urrutia para que asuma la presidencia de Venezuela y agradeció a los países latinoamericanos que acogieron al opositor en un recorrido para recabar apoyos en este objetivo que inició el pasado 3 de enero y lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
González Urrutia se encontraba desde el miércoles pasado en Santo Domingo, pero este lunes existe hermetismo total sobre si aún sigue en la isla.
El pasado 28 de julio, el opositor se enfrentó en las urnas con Maduro, quien fue proclamado ganador de los comicios presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, a pesar de que el cronograma oficial aprobado para la celebración de estas votaciones contemplaba su publicación.
La principal alianza opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- acusó a Maduro de consumar un «golpe de Estado», al asegurar que su líder, González Urrutia, fue el vencedor de esas elecciones, lo que sustenta con el 85,18 % de las actas de votación que asegura haber reunido gracias a testigos y miembros de mesa.