La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, removió este 13 de enero a la empresa Elemento Oil & Gas y a sus propietarios Alessandro Bazzoni y Francisco Javier D’Agostino Casado (cuñado de Henry Ramos Allup) de su lista de sancionados.
La información pudo conocerse a través de un comunicado en el que también se detalló que de la lista de medidas restrictivas, fueron eliminadas otras empresas relacionadas, como D’Agostino and Company y Element Capital Advistors Limited.
¿Desde cuándo estaban sancionados Francisco D’Agostino y Alessandro Bazzoni?
Dicha oficina sancionó a varios individuos y entidades, entre ellos a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, y Elemento Oil & Gas Ltd, por evadir sanciones vinculadas con el sector petrolero venezolano en enero de 2021.
En ese momento, estas personas y sus empresas llevaban a cabo actividades como la compra y reventa de petróleo de Pdvsa, el uso de empresas pantalla para evadir controles financieros, así como el transporte de crudo a compradores internacionales.
¿Otras empresas han sido sancionadas y luego retiradas de la lista?
Sí, de hecho, la empresa suiza Swissoil Trading S.A. fue agregada a la lista el 19 de enero de 2021 por considerar que integraba una red para evadir sanciones contra el sector petrolero venezolano. En ese momento, estas sanciones alcanzaron también a Philipp Paul Vartan Apikian, propietario y director.
No fue hasta junio de 2023, cuando la OFAC retiró las sanciones tanto en contra de la empresa como de Vartan Apikian.
El Departamento de Estado de EE. UU. consideraba a estas personas y empresas como conspiradoras junto con el ministro de Petróleo Tareck El Aissami, detenido actualmente por el gobierno de Nicolás Maduro por estar involucrado en la trama de corrupción Pdvsa Cripto «Para negociar cientos de millones de dólares de petróleo venezolano».