Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, respondió a la petición de Edmundo González Urrutia, quien solicitó a las Fuerzas Armadas preparar su llegada al país para tomar el poder, y afirmó que «para convertirse en comandante en jefe, primero debe ganar una elección».
«Como comandante en jefe ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen las medidas de seguridad para asumir cargo de presidente», comunicó Edmundo González Urrutia el pasado 10 de enero, luego de que Nicolás Maduro se juramentara, pese a la falta de publicación de actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Padrino López indicó en una entrevista con Telesur que «sus intentos de proclamarse líder de la milicia venezolana son una muestra de un sueño y delirio». En su opinión, González Urrutia «no tiene la capacidad política ni militar para ejercer el cargo que pretende».
En cuanto a las sanciones por parte de Estados Unidos, Padrino López calificó de «torpeza» la oferta de recompensas, que asciende a 15 millones de dólares por su captura. «A mí no me van a amedrentar ni a amilanar. Esos son instrumentos imperialistas», sostuvo.
Padrino López insistió en que, a pesar de la presión internacional, «están muy claros del papel que juegan como institución en la defensa de la democracia y la Constitución».