El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que espera que el 2025 sea un «año importante» para el bitcoin con la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos el 20 de enero próximo.
«Creo que especialmente este año, por la asunción de Trump y por la maduración de los ETF (fondos de inversión), va a ser muy importante para el bitcoin y todo el ecosistema» de criptomonedas, señaló el gobernante salvadoreño en una conferencia de prensa.
Bukele añadió que espera que se dé una «revalorización exponencial» del bitcoin, lo que dijo beneficiaría a su país, que posee reservas de este criptoactivo.
Durante su campaña, Trump prometió que creará una «reserva nacional estratégica de bitcoin» y se asegurará de que el gobierno federal nunca venda sus reservas de esa criptomoneda.
El Gobierno de Bukele destinó 150 millones de dólares (unos 137,2 millones de euros) para un fideicomiso para la conversión de la criptomoneda a dólares, mientras que un informe de la organización no gubernamental Cristosal estima que se han destinado 329 millones para la medida, de la que la mayoría de información se ha puesto bajo secreto.
Una encuesta dada a conocer en octubre del año pasado señala que el 92% de los salvadoreños afirma no utilizar el bitcoin para sus transacciones, por lo que no se ha dado una adopción masiva de su uso.
El bitcoin seguirá siendo de curso legal en El Salvador pero su uso se reducirá a inversiones del sector privado y la billetera gubernamental Chivo Wallet, desarrollada para promover el uso de este criptoactivo, será «vendida» o «descontinuada», anunció en diciembre pasado una funcionaria.
El anuncio se dio luego que se conociera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de El Salvador alcanzaron un acuerdo monetario por 1.400 millones de dólares, y que la institución estableciera como condiciones que la aceptación de bitcoin por el sector privado sería voluntaria y la participación del sector público en actividades relacionadas con la criptomoneda será delimitada.