Congresistas republicanos rechazaron la decisión de Estados Unidos de de retirar a Cuba de la lista de países que «no cooperan plenamente» contra el terrorismo, que fue incluida en la primera Administración de Donald Trump.
Los congresistas republicanos de origen cubano, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar y Carlos Giménez, enfatizaron que la medida constituye una traición a la lucha por la libertad en Cuba y un peligro para la seguridad nacional de EEUU.
En un comunicado conjunto, el congresista Mario Díaz expresó que «esto es la última traición a la seguridad de los estados unidos a la causa de la libertad del pueblo cubano de la administración de Biden, no nos sorprende este es un presidente que ha hecho todo lo posible para ayudar la tiranía en La Habana como la tiranía en Caracas
«No nos sorprende que el presidente traicione a los Estados Unidos, traicionando también la causa de la libertad del pueblo cubano», agregó Díaz.
Por su parte, la congresista María Elvira Salazar, mencionó que «lo que hace es darle oxígeno económico del aparato represivo castrista para que siga reprimiendo al pueblo, eso es lo que básicamente hace, le da un cubo de dinero para que puedan seguir en el poder. Blinken en el Comité de Relaciones Exteriores me dijo muy claramente que ellos no están pensando sacar a Cuba de la lista».
El congresista, Carlos Giménez, señaló que «como he venido diciendo en los cuatro años del presidente Biden nunca escucha lo que están diciendo, tienen que mirar lo que está haciendo y esto es un acto final, aunque todavía tiene cinco días para dañar los intereses de los Estados Unidos y también dañar los intereses del pueblo cubano, los cubanos que merecen la libertad».
Joe Biden decidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha generado una intensa ola de reacciones en el sur de Florida y en Cuba. Tanto políticos locales, como exiliados cubanos, y opositores en la isla, han avivado el debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y el castrismo.El senador Rick Scott calificó la medida como «imprudente y peligrosa», afirmando que fortalece a un régimen que sigue oprimiendo a su pueblo y amenazando la estabilidad de la región.
Joe Biden decidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha generado una intensa ola de reacciones en el sur de Florida y en Cuba. Tanto políticos locales, como exiliados cubanos, y opositores en la isla, han avivado el debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y el castrismo.