El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este miércoles el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre «violación de derechos humanos en Venezuela en contexto electoral». Sin embargo, varios países de habla inglesa expresaron su rechazo a discutir el documento.
Los países, incluidos Antigua y Barbuda, Belice, Honduras, Guyana, Brasil y Canadá, argumentaron que la normativa de la OEA estipula que los informes deben ser presentados con un mínimo de 72 horas de antelación para su revisión y traducidos a cuatro idiomas.
En este caso, no se cumplió con dicho procedimiento, ya que el informe sobre Venezuela solo está disponible en español y fue circulado el 12 de enero a las 4 de la tarde.
Durante la sesión, que se extendió por más de dos horas, las delegaciones señalaron que el proceso para la consideración del informe no cumplía con los requisitos reglamentarios. Antigua y Barbuda subrayó que no se podía votar para «infringir las normas establecidas», y que «respetar el reglamento era esencial para mantener la reputación de la organización».
Por su parte, países como Uruguay, Chile, Ecuador y Argentina subrayaron la importancia de incluir a Venezuela en la agenda del día, ya que consideran que se trata de un asunto lo suficientemente «grave» como para que la discusión sobre el cumplimiento de las normas procedimentales sea prioritaria, tratándose de un «caso excepcional».
Uruguay defendió la importancia del informe de la CIDH, acusando a algunos países de «obstaculizar el debate sobre la tragedia humanitaria que enfrenta Venezuela». «Lo que nos interesa es el informe de una relatora que nos dará una perspectiva sobre la crisis en Venezuela», expresó, enfatizando que el Consejo no puede permitirse «perder tiempo» en cuestiones procesales mientras la situación en el país sudamericano se deteriora.
En respuesta, Héctor Arce Zaconeta, presidente del Consejo Permanente, propuso un cuarto intermedio para que las delegaciones pudieran debatir el tema y buscar una solución. Hasta el cierre de esta nota, no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre si se debatirá o no el informe de la CIDH sobre Venezuela.