Marco Rubio, quien desempeñará el cargo como Secretario de Estado para el gobierno del presidente electo Donald Trump, calificó este miércoles 15 de enero como «decepcionante» la postura de México ante las violaciones de DDHHy «abusos» que ocurren en Venezuela.
«A veces puede resultar frustrante para nosotros porque tienen consagrada, incluso en su Constitución, una especie de política exterior no alineada y no intervencionista con respecto a algunos abusos. Por eso ha sido decepcionante, por ejemplo, ver la posición que han optado con respecto a Venezuela y otros», declaró Rubio, durante la audiencia en el Senado para su confirmación como secretario de Estado.
También destacó que uno de los desafíos que enfrenta actualmente Estados Unidos es la detención de ciudadanos estadounidenses en países con regímenes autoritarios, que luego son usados para negociar su liberación a cambio de beneficios.
«Es uno de los desafíos del siglo XXI. Ahora hay un mercado global activo para detener a estadounidenses injustamente en Venezuela, Rusia, China o en algún otro lugar, Irán, y luego usarlos para comerciar con algo que quieran en el futuro», señaló.
Si bien aclaró que los ciudadanos estadounidenses seguirán teniendo libertad para viajar, lo cierto es que Marco Rubio consideró «necesario crear una mayor conciencia sobre esa realidad», advirtiendo que es «un riesgo real» que puedan ser secuestrados.