Durante su discurso de memoria y cuenta, el dictador Nicolás Maduro señaló a los ex presidentes colombianos, Iván Duque y Álvaro Uribe» de presuntamente estar detrás de una supuesta «invasión militar» a Venezuela.
”Nuestro pueblo estaba preparado, nuestro pueblo hizo una campaña electoral única, alegre, colorida, reivindicando los valores de nuestra cultura, de altura, y nuestro pueblo se preparó para ir a unas elecciones, pero al frente, el núcleo dominante de la extrema derecha fascista se preparó para ir a una guerra. Los que hoy salen, la oligarquía paramilitar de Colombia, desesperados porque están derrotados, pero ellos estuvieron detrás de cada detalle, de cada dólar, porque pretendían llenar de violencia al país e iniciar una invasión desde territorio colombiano a Venezuela”.
Maduro también informó sobre la captura de más de 250 mercenarios de 25 nacionalidades distintas.
”Hemos derrotado la violencia terrorista y mercenaria. Hay que explicar como derrotamos la infiltración mercenaria que se pretendió, yo dije un número, hoy es mayor. Más de 150 mercenarios de 25 nacionalidades están capturados, convictos y prácticamente todos confesos en manos del MP y de la justicia. 25 nacionalidades están cantando, eso para darles un solo dato. Pretendían llenar de bombas y ataques a servicios públicos fundamentales, pero se ha demostrado que hemos avanzado en todo lo que tiene que ver con inteligencia y le agradezco a todos los cuerpos policiales, al SEBIN, DGCIM, PNB, CICPC y FANB por las labores de las conspiraciones”