El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría sido condenado por su supuesto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera sido elegido cuatro años después,según un informe del entonces fiscal especial Jack Smith publicado por los medios estadounidenses este martes.
La opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos «de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que la Oficina respalda plenamente», afirma el informe.
«De hecho, de no ser por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la presidencia, la Oficina (del fiscal especial) evaluó que la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio», indica.
Trump, que regresa a la Casa Blanca el 20 de enero, había sido acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de conspiración para obstruir un procedimiento oficial: la sesión del Congreso convocada para certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden, pero que fue violentamente atacada el 6 de enero de 2021 por una turba de partidarios del republicano.
Smith, que fue el fiscal especial designado para investigar a Trump, abandonó el caso penal federal contra el líder entrante después de que ganó las elecciones presidenciales de noviembre.
Poco después de la publicación del informe durante la noche, Trump respondió en su plataforma Truth Social, llamando a Smith «trastornado» y añadiendo que «no pudo procesar con éxito al oponente político de su ‘jefe'».
«Para mostrarles lo desesperado que está el trastornado Jack Smith, publicó sus hallazgos falsos a la 1:00 a.m. de la mañana», agregó Trump en otra publicación.
La jueza Aileen Cannon, designada por Trump, desestimó el año pasado un caso separado contra el expresidente y el futuro presidente (por el manejo de documentos de alto secreto por parte de Trump después de dejar la Casa Blanca), pero aún hay cargos pendientes contra dos de sus ex coacusados.
Smith dejó el Departamento de Justicia la semana pasada, días después de presentar su informe final como fiscal especial.