El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, negó este jueves un pedido del expresidente Jair Bolsonaro, investigado por diversos delitos, para viajar a los Estados Unidos y asistir a la toma de posesión de Donald Trump.
El pasaporte de Bolsonaro está retenido por las autoridades desde el 8 de febrero del año pasado, cuando tanto él como varias personas de su entorno fueron objeto de una operación policial vinculada a una supuesta trama golpista para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero de 2023.
El líder de la ultraderecha ya había solicitado autorización para viajar al exterior en otras ocasiones y en todas le fue negada.
Esta vez la excusa era asistir a la investidura de Trump, quien lo invitó para los actos del próximo lunes junto a otros líderes de la extrema derecha global, entre los que figuran el argentino Javier Milei y la italiana Giorgia Meloni.
En su fallo, el juez De Moraes se apoyó en una opinión de la Fiscalía General, la cual consideró que el exmandatario «no ejerce ninguna función que le confiera estatus de representación oficial de Brasil a su presencia en una ceremonia oficial en Estados Unidos».
También señaló que «el viaje pretende satisfacer intereses privados», que «no pueden sobreponerse al interés público» y a las razones que llevaron a la retención de su pasaporte, entre las que se ha citado una posible intención de evadir a la justicia.
Bolsonaro ya ha sido imputado por la Policía en diversas causas penales, entre las cuales la más grave lo tiene como sospechoso de una trama golpista y de haber alentado el ataque a los tres poderes del Estado del 8 de enero de 2023, cuando miles de ultras asaltaron Brasilia con la intención de derrocar al líder progresista.
Ese último caso está en manos de la Fiscalía General, que en las próximas semanas deberá decidir si presenta una denuncia formal a la Corte Suprema contra Bolsonaro y otros cuarenta sospechosos. EFE