La agrupación Foro Cívico emitió un comunicado, titulado «La legitimidad democrática del poder pasa por respetar la soberanía popular», donde resalta que el CNE no cumplió con su obligación de publicar los resultados de los comicios del #28Jul, luego que los venezolanos se movilizaran con “espíritu cívico”.
«El pueblo venezolano se movilizó con espíritu cívico para expresar su deseo de transformación del país, y sigue exigiendo el respeto a su voluntad, lo que implica una verificación transparente de los resultados electorales», destacó el Foro Cívico en su comunicado.
Además destacó que es imposible confiar en el Consejo Nacional Electoral debido a que no cumplió con la obligación de publicar resultados como establece la Ley Orgánica de los Procesos Electorales y que se viene repitiendo en todos los procesos electorales.
Por lo que consideran imposible confiar «si no se garantiza transparencia en los procedimientos, cálculos y emisión de resultados, garantizada a su vez por la serie de auditorías ciudadanas y técnica estipuladas como requisito inobjetable para la proclamación de un candidato como ganador. Esa transparencia que genera certidumbres a la sociedad es principio inherente al respeto de la soberanía popular y la legitimidad democrática del ejercicio del poder».
«El Foro Cívico exige poner fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, continuar con las liberaciones de las personas privadas de libertad por razones políticas y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho de asociación, reunión pacíficas y libertad de expresión», destacó en el comunicado.
LA LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA DEL PODER PASA POR RESPETAR LA SOBERANÍA POPULAR: El pueblo venezolano se movilizó con espíritu cívico el 28J para expresar su deseo de cambio, y sigue exigiendo respeto a su voluntad. Esto supone verificación transparente del resultado electoral. pic.twitter.com/T7Zo4Zl1Ho
— Foro Cívico (@ForoCivicoVzla) January 16, 2025