TikTok dijo este viernes que desactivaría el acceso de más de 170 millones de estadounidenses a la popular aplicación de videos el domingo, a menos que la administración del presidente Joe Biden actúe con urgencia para asegurar a la empresa que no será castigada por violar los términos de su inminente prohibición.
La Corte Suprema permitió que se mantuviera una prohibición controvertida. Biden firmó el proyecto de ley en abril, que fue aprobado con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso. La ley requiere que TikTok se venda a compradores estadounidenses antes del domingo o enfrente una prohibición en Estados Unidos.
Sin embargo, la administración Biden señaló que dejaría la aplicación de la prohibición al presidente electo Donald Trump, quien asumirá el lunes, y TikTok dijo que eso no era suficiente.
“Las declaraciones emitidas hoy tanto por la Casa Blanca de Biden como por el Departamento de Justicia no han proporcionado la claridad y seguridad necesarias a los proveedores de servicios que son fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok para más de 170 millones de estadounidenses”, dijo la compañía en un comunicado este viernes por la noche. “A menos que el Gobierno de Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos asegurando la no aplicación, lamentablemente TikTok se verá obligada a apagarse el 19 de enero”.
Trump ha sugerido, pero no ha declarado explícitamente, que no hará cumplir la prohibición. Había pedido a la Corte Suprema que suspendiera el proyecto de ley para que su próxima administración pudiera negociar un acuerdo para vender TikTok a compradores estadounidenses. No obstante la Corte Suprema rechazó una apelación de los propietarios de la aplicación que afirmaba que la prohibición violaba la Primera Enmienda, permitiendo que la prohibición se llevara a cabo.
La administración de Biden cree que su declaración del viernes por la mañana fue lo suficientemente clara, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN en respuesta a la amenaza de TikTok. Aunque el funcionario no descartó más acciones antes de la fecha límite del domingo, dijo que la administración había señalado claramente que no penalizaría a los proveedores de servicios como Google y Apple por alojar TikTok el domingo. La administración de Biden ha dejado claro que esto depende completamente de Trump.
Por lo tanto, TikTok podría apagarse el domingo, solo para volver a encenderse en una fecha posterior si Trump le da garantías de que no será castigada por violar la prohibición.
La Corte Suprema no intervendrá
El tribunal emitió una opinión no firmada y no hubo disidencias señaladas.
La decisión, que fue en la línea de las advertencias de la administración de Biden de que la aplicación representa una amenaza “grave” para la seguridad nacional debido a sus vínculos con China, permitirá que la prohibición entre en vigor el domingo. Pero aún hay muchas preguntas sobre cómo funcionaría la prohibición en la práctica porque no hay antecedentes de que el Gobierno de Estados Unidos bloquee una importante plataforma de redes sociales. Y no está claro exactamente cómo la haría cumplir el Gobierno.
En su decisión, la Corte Suprema reconoció que para 170 millones de estadounidenses TikTok ofrece “una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad”.
Pero el tribunal dijo que el Congreso estaba centrado en las preocupaciones de seguridad nacional y que eso, dijo el tribunal, fue un factor decisivo en su evaluación del caso.
“El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria ante sus bien fundamentadas preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero”, escribió el tribunal.
En un video de TikTok respondiendo a la decisión, el CEO de TikTok, Shou Chew, sugirió que la compañía continuará sus esfuerzos para asegurar que la aplicación siga siendo accesible para los estadounidenses, potencialmente ahora con la ayuda del presidente electo Donald Trump.
“Hemos estado luchando para proteger el derecho constitucional a la libertad de expresión de los más de 170 millones de estadounidenses que usan nuestra plataforma todos los días para conectarse, crear, descubrir y alcanzar sus sueños”, dijo Chew. “En nombre de todos en TikTok y de nuestros usuarios en todo el país, quiero agradecer al presidente Trump por su compromiso de trabajar con nosotros para encontrar una solución que mantenga a TikTok disponible en Estados Unidos.”
Agregó: “Estamos agradecidos y complacidos de contar con el apoyo de un presidente que realmente entiende nuestra plataforma, uno que ha utilizado TikTok para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectándose con el mundo y generando más de 60.000 millones de vistas de su contenido en el proceso”.
Trump dijo a CNN: “Yo tomaré la decisión”
El fallo también pone el foco en el presidente electo Donald Trump, quien habló con Pamela Brown de CNN después de que se conociera la decisión de la Corte.
“En última instancia, depende de mí, así que verán lo que voy a hacer”, dijo Trump.
Cuando se le preguntó si tomaría medidas para intentar revertir la prohibición pendiente, Trump dijo que el sería quien tome la decisión: “El Congreso me dio ese poder, así que yo tomaré la decisión”.
Trump también confirmó que tuvo una conversación con el presidente de China Xi Jinping, y dijo que tuvieron “una gran conversación sobre TikTok y una gran conversación sobre muchos otros temas”.
Pero la administración de Biden, que termina en menos de 72 horas, dijo que es hora de que Trump tome el relevo en la prohibición.
“La posición del presidente Biden sobre TikTok ha sido clara durante meses, incluso desde que el Congreso envió un proyecto de ley de manera abrumadora y bipartidista al escritorio del presidente: TikTok debería permanecer disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
“Dado el simple hecho del tiempo, esta administración reconoce que las acciones para implementar la ley deben recaer en la próxima administración, que asume el cargo el lunes”, agregó.
Empresas y creadores de contenido conectados con las operaciones de TikTok en EE.UU., atrapados en el limbo entre las dos administraciones, buscan garantías de que una prohibición de la popular aplicación y cualquier sanción no se aplicarán de inmediato.
La ley penaliza a las empresas que “distribuyen” o “actualizan” la aplicación con multas de hasta US$ 5.000 por cada usuario afectado, una ecuación que podría fácilmente alcanzar cientos de millones de dólares, y potencialmente miles de millones de dólares, en sanciones. La ley requiere que el Departamento de Justicia investigue posibles violaciones y persiga su aplicación.
“Por lo que ya hemos escuchado… que la implementación dependa de la nueva administración ya sugiere que no planean hacerla cumplir”, dijo Jeffrey Fisher, quien representó a los usuarios de TikTok en el desafío a la prohibición, en “The Lead with Jake Tapper” de CNN.
“Pero dada la naturaleza de la ley y cuántas personas en el país están observando esto”, dijo Fisher, “solo estamos buscando una aclaración adicional de que hay un poco de espacio para respirar para que la nueva administración entre y eche un nuevo vistazo a esto”.
Sin embargo, un funcionario de la ley de EE.UU. dijo a CNN que la administración actual de Biden está dejando que las empresas y sus abogados interpreten cómo cumplir con la ley el domingo. En términos prácticos, el Departamento de Justicia no va a presentar demandas durante el fin de semana festivo, con el Día de Martin Luther King Jr. el lunes, agregó el funcionario de la ley.
En su video, Chew dijo a los espectadores: “Tengan la seguridad de que haremos todo lo que esté en nuestro poder” para asegurar que la popular aplicación siga disponible, y agregó: “Más por venir”.
El CEO de TikTok está programado para estar sentado en el estrado, junto a otros líderes tecnológicos, en la inauguración de Trump, quizás una señal de cuán serio es el presidente entrante sobre intentar salvar la aplicación.
Y con algunos en el Congreso sugiriendo ahora que TikTok podría necesitar más tiempo para encontrar un comprador, Trump podría encontrar apoyo para intentar posponer la prohibición a una fecha posterior.
La ley le da al presidente la opción de extender la prohibición por 90 días, pero activar la extensión requiere evidencia de que las partes que trabajan en la compra han hecho un progreso significativo, incluidos acuerdos legales vinculantes para tal acuerdo, y la empresa matriz de TikTok, ByteDance, no ha actualizado públicamente su postura de que la aplicación no está a la venta.
La decisión de la Corte Suprema se centra en la “extensa” recopilación de datos y las preocupaciones de seguridad
El Gobierno de Biden había presentado dos argumentos de seguridad nacional sobre TikTok. Uno era el temor de que China pudiera acceder a la información de los usuarios como material potencial de chantaje. Otro era que la compañía podría manipular el contenido de una manera que beneficie los puntos de vista del Gobierno chino.
La Corte Suprema, que a menudo defiere al poder ejecutivo en asuntos de seguridad nacional, se inclinó fuertemente hacia el argumento de la recopilación de datos.
TikTok “no disputa que el Gobierno tiene un interés importante y bien fundamentado en prevenir que China recopile los datos personales de decenas de millones de usuarios de TikTok en EE.UU.”, escribió la Corte. “Ni podrían hacerlo. La plataforma recopila información personal extensa de y sobre sus usuarios”.
El tribunal fue cuidadoso al señalar la “estrechez inherente” de su fallo, dadas las preocupaciones específicas sobre TikTok y el Gobierno chino. En otro caso similar, dijeron los jueces, el fallo podría ser diferente.
“La recopilación y el análisis de datos es una práctica común en esta era digital. Pero la escala de TikTok y su susceptibilidad al control de adversarios extranjeros, junto con las vastas cantidades de datos sensibles que la plataforma recopila, justifican un tratamiento diferencial para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno”, escribieron.
El fallo también señaló que los jueces son “conscientes de que los casos ante nosotros involucran nuevas tecnologías con capacidades transformadoras”.
Gorsuch y Sotomayor discuten el nivel de escrutinio
El juez conservador Neil Gorsuch escribió una opinión concurrente delineando distinciones en cómo veía el caso desde una perspectiva legal, mientras enfatizaba que estos pensamientos venían con solo un tiempo muy limitado que el tribunal tuvo para revisar y decidir el caso.
Dijo que tenía “serias reservas” sobre el nivel de escrutinio que la opinión del tribunal aplicó a la ley, indicando que pensaba que el “escrutinio estricto” —que establece un estándar más alto para que el Gobierno demuestre la constitucionalidad de la ley— podría haber sido el enfoque más apropiado.
Pero incluso bajo ese alto estándar, Gorsuch dijo que pensaba que el Gobierno había cumplido con su carga.
“Hablar con y a favor de un adversario extranjero es una cosa. Permitir que un adversario extranjero espíe a los estadounidenses es otra”, escribió.
La jueza liberal Sonia Sotomayor, también coincidiendo con la opinión del tribunal, escribió por separado para expresar su desacuerdo con la decisión del tribunal de “asumir sin decidir” que la ley implica la Primera Enmienda.
La línea de casos del tribunal que trata con la Primera Enmienda, dijo, “no deja dudas de que lo hace”.