El expresidente Álvaro Uribe compartió este domingo, 19 de enero, una nueva reflexión sobre la situación que se se vive en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro y mencionó las opciones que considera que se deben tener en cuenta para desplazarlo del poder.
A tráves de X, el exmandatario volvió a hablar de la posibilidad de una intervención internacional con las Naciones Unidas y también planteó que se estimule al Ejército venezolano para que reconozca el triunfo de Edmundo González, en las elecciones que se realizaron en julio del año pasado, y “desaloje la tiranía”.
En la primera parte de su reflexión, Uribe manifestó que los intentos de diálogos promovidos por diferentes instituciones y países para encontrar una solución a lo que sucede en el vecino país han fracasado.
“La tiranía tiene 1.800 presos políticos. Se estima que diariamente salen dos mil ciudadanos de Venezuela en busca del exilio. La mayoría llega a Colombia. Ha habido más de 20 intentos de diálogo. Diálogos promovidos por la OEA, diálogos en México, diálogos en Barbados, diálogos promovidos por Noruega. Estados Unidos ha mandado muchísimas veces negociadores. Interviene España, la Unión Europea, todo ha sido inútil”, expresó Uribe, quien afirmó que el pueblo venezolano “solo” no puede sacar al régimen.
“El pueblo solo no puede. La tiranía está muy armada, tiene potencias internacionales que la apoyan, es socia del narcotráfico, de los grupos terroristas de Colombia, tiene toda la capacidad de reprimir el pueblo”, sostuvo.
Posteriormente, mencionó las dos opciones. En primera medida, señaló que si el Ejército venezolano reconoce la victoria de González tendría el respaldo de la ciudadanía del vecino país.
“Las opciones que no son institucionales no pueden ser apoyadas por quienes tenemos una profunda convicción democrática. Por eso, pedimos que se piense seriamente cómo se va a hacer una intervención internacional o se va a estimular, a exigirle al Ejército, las fuerzas armadas de Venezuela que reconozcan al pueblo y que le reconozcan eficazmente el poder al doctor Edmundo y que desalojen esa tiranía”, subrayó el exmandatario.
En la parte final de su mensaje, Uribe aseguró que su “compromiso con el pueblo venezolano” inició en diciembre de 1998. Manifestó que, durante un encuentro en una universidad en Reino Unido, le preguntó a Hugo Chávez, entonces presidente electo de Venezuela, cómo iba a ser su relación con el gobierno del presidente Andrés Pastrana y con los terroristas. “Dijo que neutral. Le dije que era un error. Usted no puede equipar al gobierno democrático de Colombia con el terrorismo”, agregó.
Finalmente, Uribe pidió más “acción ante la tiranía” de Venezuela. “Seguimos en la lucha. Se necesita más acción, acción real ante esta tiranía. Menos discurso, menos apoyo fonético, más acción”, sostuvo.