El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que, tras cinco días de operativo, se logró el rescate de un ejemplar de ‘caimán de la costa’, en el estado La Guaira (norte) para ser reinsertado en su hábitat natural con «mejores condiciones».
«Gracias a las denuncias oportunas que recibimos a través de las redes sociales y el 0-800 AMBIENT, podremos reinsertarla en su hábitat natural, brindándole mejores condiciones para asegurarle una larga vida», señaló la cartera de Estado en una publicación en Instagram.
El operativo estuvo encabezado por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo, la Policía del estado La Guaira, así como voluntarios residentes de la región.
Esta especie se puede encontrar desde el sur de la Florida, en Estados Unidos, pasando por el sur de México y el norte de Perú, así como en todos los países alrededor del mar Caribe, según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.
En Venezuela vive en las regiones costeras, así como en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).
De acuerdo al Ministerio de Ecosocialismo, la principal amenaza de este caimán es la pérdida de su hábitat, como los ríos, lagos y pantanos, lo que ha provocado una reducción de su población.
«Otra amenaza importante para el caimán de la costa es la caza furtiva. La carne, la piel y el cuerpo de los caimanes son codiciados por los humanos», añadió.
En junio del año pasado, el ministerio anunció la liberación de 136 ‘caimanes del Orinoco’, también en peligro de extinción, en el estado Apure (fronterizo con Colombia) como parte de un plan de conservación.
La especie -indicó el Ejecutivo en una nota de prensa- cayó en «peligro crítico de extinción» debido a la «sobreexplotación de la caza furtiva para su tráfico», por lo que las autoridades lo incluyeron dentro de los programas de conservación. EF