Donald Trump se ha convertido ya en el 47º presidente de Estados Unidos tras haber jurado su cargo. Con una mano sobre una biblia heredada de su madre, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio al mediodía hora de Washington (17H00 GMT).
El republicano tomó posesión del cargo en la rotonda del edificio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes. Ahora pronunciará su discurso inaugural, que definirá su visión para los próximos cuatro años.
Con su esposa Melania Trump a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente frente al juez de la Corte Suprema John Roberts.
Tras prestar juramento, Trump estrechó la mano de Roberts, quien se ha desempeñado como presidente de la Corte Suprema desde 2005.
«Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos», declaró Trump.
El líder republicano inició la jornada con un servicio religioso en la Iglesia Episcopal de San Juan, acompañado de su esposa, Melania Trump. Posteriormente, se reunió simbólicamente con el presidente saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, antes de dirigirse al Capitolio para la ceremonia oficial.
Por primera vez en décadas, la investidura se celebró en el interior del edificio. La ceremonia cuenta con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor.
La ceremonia de juramentación, considerada histórica, marcará su retorno al poder tras cuatro años fuera del cargo. Este evento coincidirá con un momento de control unificado del Partido Republicano en Washington, lo que facilitará el avance de su agenda para reformar las instituciones del país.
En su discurso de investidura, ha asegurado que «la edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo». Asimismo, ha prometido arremeter contra la administración «radical y corrupta» de Biden.
Por primera vez, la ceremonia de investidura cuenta con la presencia de líderes extranjeros, entre ellos varios referentes latinoamericana como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Ecuador, Daniel Noboa; y el de Argentina, Javier Milei. También asiste el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia.
Entre los invitados también destacan varios magnates tecnológicos, como Elon Musk, quien se ha convertido en un estrecho aliado de Trump.