El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, intervino la noche del domingo en una de las galas inaugurales por la investidura del presidente electo estadounidense, Donald Trump, en Washington DC.
En su discurso, González Urrutia aseguró «con certeza, que la libertad prevalecerá» en Venezuela y pidió unidad entre los pueblos de las Américas para que «la democracia sea inquebrantable y las libertades se fortalezcan».
El líder venezolano coincidió en la gala, en la víspera de la investidura de Trump, con el presidente argentino, Javier Milei, con el que se saludó efusivamente.
Durante su intervención en el evento, del que participaron donantes y líderes hispanos en Estados Unidos, González Urrutia dijo que el «espíritu de libertad de los venezolanos es inquebrantable» y que gracias al liderazgo de la líder opositora María Corina Machado «y la movilización incansable de millones de venezolanos asumimos la responsabilidad de rescatar nuestra democracia».
Edmundo González también afirmó que Nicolás Maduro «intentó convertir las elecciones del 28 de julio en una farsa, pero no lo permitimos», gracias «a una fuerza física que defendió la victoria con pruebas irrefutables».
Denunció que «el régimen no escatimó en la persecución, la tortura y los crímenes de lesa humanidad».
En opinión de González Urrutia, que fue ovacionado por seguidores de Trump presentes en el salón del hotel Mayflower, «la lucha por la libertad en Venezuela no es una lucha nacional, sino un compromiso con los valores universales que nos unen a todos los pueblos de las Américas».
«Ningún régimen puede ser más fuerte que la voluntad de un pueblo decidido a ser libre», aseveró.
«Con el respaldo de nuestros aliados internacionales y la solidaridad de los hermanos aquí representados y con la firme determinación de cada venezolano que no se rinde, podemos decir con certeza que la libertad prevalecerá«, añadió.
González Urrutia es uno de los líderes latinoamericanos invitados por Trump y su equipo a la investidura del lunes, que tendrá lugar en la rotonda del Capitolio y no en los exteriores de la sede legislativa como es costumbre debido al frío.