Trump pone fin a CBP One, una app de la era Biden que daba entrada legal a casi 1 millón de migrantes con citas online.
CBP One facilitó la entrada de casi un millón de personas a Estados Unidos con permisos de dos años que dan opción a trabajar en el país.
Los defensores de la app CBP One sostienen que ha ayudado a poner orden en la frontera y reducido los cruces ilegales. Pero Trump había dicho que la suprimiría como parte de una campaña antimigración más amplia.
Los críticos apuntan que prioriza un sistema de lotería sobre las personas que llevan años viviendo en el país sin permisos mientras pagan impuestos y sobre quienes llevan años esperando una visa.
CBP One se estrenó con Trump y cambió con Biden
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) puso en marcha CBP One cerca del final del primer mandato de Trump como una vía para que los agentes de aduanas programaran inspecciones y para que los visitantes con visas de corta estancia pudiesen ampliarlas.
El gobierno de Biden extendió su uso a los migrantes para reemplazar un opaco mosaico de exenciones a una prohibición de asilo relacionada con la pandemia que estaba en vigor.
CBP One es popular entre cubanos, venezolanos, haitianos y mexicanos, probablemente porque los activistas en sus comunidades lo promueven.
Los cruces fronterizos ilegales de cubanos se desplomaron con CBP One desde el pico de casi 35,000 de abril de 2022 a apenas 97 en septiembre.
La demanda de citas superó con creces la oferta, con un promedio de unas 280,000 personas compitiendo por 1,450 plazas diarias hacia finales del año pasado, según CBP. Los ganadores debían presentarse en un cruce fronterizo en el plazo de tres semanas.
Con información de Telemundo