El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump aseguró que cuenta con un plan para expulsar de su país a la «salvaje» banda Tren de Aragua, nacida en una cárcel venezolana.
En su discurso previo a la investidura presidencial, prevista para este 20 de enero en Washington, el republicano reiteró sus denuncias -no verificadas- de que el gobierno de Nicolás Maduro vació las cárceles venezolanas para enviar delincuentes a suelo estadounidense.
«Restableceremos rápidamente el control de nuestro territorio soberano y nuestras fronteras. Expulsaremos a todos los pandilleros extranjeros ilegales y delincuentes migrantes que operan en suelo estadounidense y eliminaremos la salvaje banda Tren de Aragua de Estados Unidos», afirmó el estadounidense que durante su campaña usó al grupo criminal como ejemplo de la migración de personas sin documentos y el supuesto daño que hacen a Estados Unidos.
Deportaciones masivas y grupos criminales
Una de sus promesas más agresivas es la de aplicar la mayor deportación de personas que llegaron a su país, pero que no tienen la documentación reglamentaria para permanecer en EEUU.
Se espera que en su primer día de mandato firme unas 100 órdenes ejecutivas para comenzar su plan de gobierno, que contempla deportaciones masivas, la aplicación de aranceles contra países como China, entre otras promesas de su campaña electoral con la que retornó a la Casa Blanca después de perder la reelección en 2020 con el presidente saliente Joe Biden.
En diciembre, Trump declaró en Arizona que «todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato», declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point.
Trump vuelve a la Casa Blanca
Este 20 de enero se celebrará la investidura de Trump, que por primera vez cuenta con la presencia de mandatarios de otros países, entre quienes destacan Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Giorgia Melonia (Italia) y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien EEUU reconoce como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024.
En concreto, el acto se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes.
Allí, Trump pronunciará su discurso inaugural, que definirá su visión para los próximos cuatro años, en un momento clave que se comparará con su polémico mensaje de 2017, cuando ofreció una visión sombría del país y prometió acabar con la «carnicería estadounidense».
Con información de Efe y Monitoreamos