Como parte de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025″ el régimen de Nicolás Maduro desplegó este miércoles 150.000 efectivos militares y policiales en todo el territorio venezolano, incluida la frontera con Brasil.
Sin embargo, videos grabados por ciudadanos brasileros en la localidad de Pacaraima registraron el momento en que vehículos militares venezolanos cruzaron el límite entre ambos países.
«En este momento, tropas de las fuerzas especiales de Venezuela están del lado de Brasil», denunció un ciudadano mientras grababa el video del los vehículos, presuntamente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), dan la vuelta en u y retornan hacia el lado venezolano de la frontera.
El régimen chavista de Nicolás Maduro cerró la frontera de Venezuela con Brasil este miércoles para dar inicio a los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”, según informaron autoridades brasileñas.
Este es el segundo cierre del paso fronterizo en menos de un mes, después de una medida similar el pasado 10 de enero durante la investidura presidencial de Maduro para su tercer mandato, cuya legitimidad fue cuestionada por Brasil y otras naciones.
Según la Policía Militar brasileña, la suspensión del tránsito de autos, camiones y peatones ya estaba en vigor desde la mañana del miércoles. Barreras de seguridad y conos fueron colocados para bloquear el tráfico entre ambas naciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que la decisión del cierre fronterizo fue tomada por las autoridades venezolanas, “alegadamente como medida de seguridad durante ejercicios militares de rutina”. Según información transmitida informalmente al lado brasileño, las maniobras finalizarán el jueves 23 de enero.
El operativo coincide con un aumento de la violencia en Colombia, donde enfrentamientos entre guerrillas han provocado más de 32.000 desplazados, muchos de los cuales han cruzado hacia territorio venezolano. Maduro subrayó que las tropas venezolanas están reforzando la seguridad en las zonas fronterizas, con un despliegue de más de 2.000 efectivos desde hace dos meses.