La Superintendencia de Sociedades de Colombia confirmó que no habrá escapatoria a la intervención de la empresa colombo-venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A.
La entidad de control resolvió los recursos de reposición y apelación que fueron interpuestos ante la medida anunciada, y confirmó que mantiene el máximo grado de supervisión existente en el país donde opera Monómeros, productora de fertilizantes, es decir, el control, publica Semana.
La SuperSociedades aclaró que el grado de sometimiento previsto en la ley colombiana para las empresas no implica una toma de posesión. En consecuencia, no se trata de coadministrar la sociedad que tiene un papel clave para la agricultura nacional, toda vez que provee de la mayor parte de fertilizantes que requiere el campo.
Monómeros, bajo control de la Superintentendencia, “conserva su autonomía con las limitaciones y para los fines indicados en la Constitución y la ley, con plena garantía de sus derechos”, sustentó la entidad.
La decisión se adoptó con fin preventivo, a efectos de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiación, disminución de ingresos, flujo de caja, entre otros.
Según lo manifestado por la SuperSociedades, la máxima supervisión que aplica sobre Monómeros es de carácter societario. Por lo tanto, a la entidad de vigilancia le corresponde, por ejemplo, “promover la presentación de planes y programas de mejoramiento”.
De igual manera, la Superintendencia puede autorizar otorgamiento de garantías que recaigan sobre los bienes de la sociedad y operaciones fuera del giro ordinario de los negocios; reformas estatutarias, capitalizaciones, como también convocar a la sociedad a un proceso de insolvencia, según el caso, afirmó la entidad.
Con información de Semana