La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección para el periodista y dirigente social Carlos Julio Rojas, quien se encuentra preso en Venezuela desde el 15 de abril de 2024.
Este miércoles, la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que las medidas buscan proteger los derechos a la vida, integridad personal y la salud del secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas.
A Rojas lo apresaron hombres encapuchados cuando caminaba con su esposa por una calle en Caracas. Lo acusaron de supuestamente ser parte de un plan magnicida contra Nicolás Maduro que se ejecutaría el día de la inscripción del líder chavista para participar en las elecciones presidenciales del año anterior.
«La Cidh consideró la situación de riesgo que se encontraría el propuesto beneficiario al desconocerse a la fecha sobre sus condiciones de detención y estado de salud desde el 15 de abril de 2024, tras estar sometido a incomunicación y sin posibilidades de activar recursos judiciales a su favor», dijo la Comisión.
Citaron la negativa de las autoridades, como en la mayoría de los presos políticos desde 2024 y otros años, de permitirle un abogado privado como dicta la Constitución venezolana de 1999 y negarle conversar con su familia.
Qué dijo la Cidh sobre Carlos Julio Rojas
La Cidh llamó a la administración de Nicolás Maduro a cumplir lo siguiente:
- A. Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Carlos Julio Rojas, de conformidad con los estándares internacionales aplicables.
- B. Implemente las medidas necesarias para asegurar que sus condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia, en particular: i. se garantice el contacto regular y acceso con sus familiares, sus abogados y representantes; ii. se informe de manera oficial sobre la situación jurídica del beneficiario en el marco del proceso penal en el que estaría involucrado; iii. se realice de inmediato una valoración médica sobre su situación de salud y se garantice acceso a atención médica necesaria.
- C. Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes.
D. Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente resolución y así evitar su repetición.
Mencionaron que Miraflores no proporcionó información a la Cidh sobre Carlos Julio Rojas, una práctica del chavismo con esta instancia que sigue de cerca la situación de conflicto en Venezuela y que el año pasado denunció prácticas de «terrorismo de Estado» por parte de quienes ejercen la administración política y de justicia en el territorio nacional.