El ministro de Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello, aseguró este viernes que el cabecilla del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores -alias «Niño Guerrero»- se encuentra en Colombia protegido por el expresidente Álvaro Uribe
En el estreno de un nuevo programa de radio, Cabello afirmó que desde el régimen venezolano han suministrado información al Gobierno colombiano sobre la ubicación de los miembros de esta banda criminal, pero cuestionó que no han sido detenidos.
«Sabemos dónde se va reunir lo que queda delTren de Aragua. ¿Quién los tiene en Colombia?Alvaro Uribe e Iván Duque. Les damos la dirección (al Gobierno colombiano) y no nos lo quieren entregar. Las fuerzas policiales en Colombia no porque gobierne Petro dejaron de ser penetradas por el uribismo, Duque, Pastrana o Santos».
«Les damos la dirección, dónde van a estar, la hora que van a estar, quiénes van a estar y capturaron a uno solo y no nos lo quieren entregar. Es decir, no capturaron a nadie (…) Ahí estaba el Niño Guerrero en esa reunión», aseguró Cabello.
El funcionario venezolano acusó a los dirigentes opositores Carlos Vecchio, David Smolansky, Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges de liderar una red de tráfico de personas en la frontera entre México y Estados Unidos.
«Si EEUU quiere resolver el tema de la migración tienen que ir por los coyotes que hacen política, tienen oficinas y las esconden detrás de ONG», expresó en un podcast con Tania Díaz.
«Son criminales que se llevan gente. Vecchio, Smolansky, Juan Guaidó, Leopoldo López, Miguel Pizarro y Julio Borges, están detrás de esa red de coyotes», , sumó.
Por otro lado, el ministro reiteró que los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque financiaron a los «mal llamados trenes».
«¿Quién salió el 28 y 29 de julio a apoyar a Machado y al señor González? Los jefes de los trenes, que salieron a decir que estaban con la señora María Corina. Eso es público y notorio comunicacional. Son elementos que usa el imperialismo para desestabilizar a un país», enfatizó.
La declaración de Cabello se produce un día después de que la Fiscalía de Chile revelara que un testigo protegido lo señaló como el presunto autor intelectual que habría hecho «el encargo y el pago» al Tren de Aragua, a través del «Niño Guerrero», para que se ejecutara el secuestro y asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno en Santiago.
A finales del pasado mes de noviembre, el presidente Gustavo Petro informó de la captura de Jeison Alexander Lorca Salazar, alias ‘Jeison Comino’, señalado de ser el segundo cabecilla de la banda transnacional Tren de Aragua, durante una operación realizada en el departamento de Santander.
«Cae el segundo cabecilla más importante del tren de Aragua en territorio colombiano y con el trabajo de la policía colombiana apoyada por la venezolana», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.