El chavista Diosdado Cabello, recomendó este viernes a Estados Unidos acabar con los llamados ‘coyotes’ (traficantes de personas) para «resolver o atacar el tema de la migración» en el país norteamericano -como pretende el presidente Donald Trump- donde, según el funcionario, están «establecidos».
En la primera emisión de su nuevo programa de radio, Cabello afirmó que los coyotes son «una estructura criminal que opera desde los Estados Unidos», donde -sostuvo- «tienen oficinas».
«Estados Unidos los tiene allá, si Estados Unidos quiere resolver o atacar el tema de la migración en su territorio, tiene que ir por los coyotes que hacen política desde los Estados Unidos», expresó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, dijo, sin mostrar alguna prueba, que los antichavistas Carlos Vecchio, David Smolansky, Juan Guaidó, Leopoldo López, Miguel Pizarro y Julio Borges están «al frente de la red de coyotes».
El funcionario, además, aseguró que la nación caribeña «tiene la disposición» y «todos los equipos listos» para que los migrantes regresen a «su país a trabajar», para lo que recordó que la Administración de Nicolás Maduro creó el programa Vuelta a la Patria.
Sin embargo, señaló que hay países a los que no pueden «mandar los aviones» habilitados para este programa, y entre esas naciones mencionó a Chile, cuyo presidente, Gabriel Boric, «no permite que los aviones venezolanos aterricen» en su territorio.
El chavismo cifra la migración en 2,5 millones de personas -de las cuales, asegura, que ya regresaron 1,2 millones-, mientras que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V) la calcula en unos 7,89 millones de venezolanos.
Cabello agregó que el número de migrantes venezolanos «lo han subido los coyotes porque ellos cobran por número».
El martes, Nicolás Maduro -investido para un tercer mandato, tras una cuestionada reelección- reiteró que las sanciones económicas «provocaron» la migración venezolana entre 2017 y 2019, sin mencionar que también se registró un éxodo de personas fuera de ese período, como consecuencia de la crisis que el país ya vivía antes de las medidas.
También responsabilizó a «los coyotes dirigidos -según sus palabras- por la misma oposición» que, aseguró, «comenzaron a llevarse venezolanos con una falsa oferta».
El lunes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas, con órdenes ejecutivas que moldearán su promesa de militarizar la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en el país sin un estatus legal. EFE