El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ratificó su decisión de mantener a Cynthia Gellibert como vicepresidenta, en sustitución de Verónica Abad, quien fue designada como embajadora en Türkiye, luego de demandar al actual mandatario por presunta violencia política de género.
«Mantener la designación como vicepresidenta constitucional de la República del Ecuador a la economista Cynthia Natalie Gellibert Mora, secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de las funciones asignadas en la Embajada del Ecuador en la República de Türkiye», señaló el decreto ejecutivo 512, que firmó Noboa.
En el documento, el el mandatario ultraderechista insiste en que Abad debe cumplir con la designación que se realizó hace un mes, con la única función, especial y temporal, de colaborar con las relaciones económicas de Ecuador con el Gobierno turco.
El 4 de enero se nombró a Gellibert, quien ha asumido la Presidencia en dos ocasiones a solicitud de Noboa. Anteriormente, el Presidente de Ecuador designó a Sariha Moya como vicepresidenta tras la polémica sanción ejecutiva contra Abad por supuesto abandono del cargo, hecho que se suma a la lista de controversias entre ambos políticos ecuatorianos.
La designación de Gellibert Mora surge en medio de un conflicto político entre Noboa y Abad que ha escalado desde el inicio del mandato. Noboa había dispuesto, el 23 de diciembre, mediante el Decreto Ejecutivo No. 490, que Abad se trasladara a Turquía para colaborar en relaciones económicas como consejera en la embajada ecuatoriana en Ankara.
Sin embargo, Abad no se presentó en la fecha estipulada, el 27 de diciembre de 2024, lo que llevó al Ejecutivo a interpretar esta ausencia como fuerza mayor y ausencia temporal del cargo, permitiendo, según el Presidente, la designación de un reemplazo. Esta decisión ha sido cuestionada por abogados constitucionalistas como André Benavidez que en X (antes Twitter) recordó que solo la Asamblea Nacional puede declarar la ausencia temporal del cargo.
El decreto No. 512 justifica la continuidad de Gellibert en funciones para garantizar la estabilidad institucional y evitar la paralización de la Vicepresidencia, según se lee en el documento. Además, se menciona que se ha cumplido con las disposiciones previas y que, al no haber cambios en la situación de Abad, era imperativo tomar esta medida para asegurar la continuidad del servicio público.
Esto pese a que la Vicepresidencia se encuentra en medio de una reestructuración y que no entrega ningún servicio a la ciudadanía. En Ecuador, la Constitución establece que los vicepresidentes tienen como única función reemplazar al Presidente en caso de ausencia, no obstante se faculta a los mandatarios a delegar funciones a los vices.
La pugna entre Noboa y Abad ocurre en un contexto político delicado, puesto que el presidente se encuentra en plena campaña para buscar la reelección. Esto ha generado cuestionamientos sobre el uso de instrumentos legales y administrativos para neutralizar a su vicepresidenta, quien ha denunciado persecución política y ha acusado al mandatario de romper el orden constitucional.
Abad, por su parte, ha declarado que su negativa a trasladarse a Turquía responde a su compromiso con las funciones constitucionales como Vicepresidenta y al rechazo de lo que considera una estrategia para apartarla del escenario político. En su última rueda de prensa, a inicios de enero, Abad acusó al presidente Noboa de liderar un “golpe de Estado desde el Ejecutivo” y de intentar obstaculizar su rol como segunda mandataria.
El Decreto No. 512 establece que Gellibert Moracontinuará desempeñando las funciones de la Vicepresidencia hasta que Abad tome posesión de su cargo en Turquía. Asimismo, garantiza la seguridad tanto de Gellibert como de Abad, y de sus respectivos familiares, bajo la responsabilidad de la Casa Militar Presidencial.