El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, reaccionó este viernes a las declaraciones de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, quien indicó que Chile «no tiene intención» de romper relaciones con Venezuela.
En su cuenta de Telegram, Gil llamó a burócratas y diplomáticos chilenos a «ubicarse en la realidad» y criticó a los diplomáticos chilenos, sugiriendo que su comportamiento en redes sociales es «tan divertido como ridículo».
Destacó que desde agosto del año pasado, Venezuela había expulsado al personal diplomático chileno y roto las relaciones debido a lo que describió como una «actitud sumisa» hacia Estados Unidos.
Un día despúes de las elecciones presidenciales, Venezuela ordenó a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay reiterar «de manera inmediata» a su personal diplomático en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre los comicios.
Gil subrayó que, «mientras el Gobierno chileno continúe en esa línea y no muestre un respeto digno hacia Venezuela, no habrá posibilidad de reestablecer relaciones».