El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, agradeció este domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, su decisión de descongelar el envío de un cargamento de bombas pesadas que había sido frenado por su predecesor, Joe Biden, para evitar que fueran usadas en la Franja de Gaza.
“Gracias, presidente Trump, por una muestra más de liderazgo al descongelar el envío de defensa clave para Israel. La región es más segura cuando Israel tiene lo que necesita para defenderse”, escribió Saar en su cuenta de la red social X.
“¡Muchas cosas que fueron ordenadas y pagadas por Israel, pero que no fueron enviadas por Biden, están en camino!”, escribió el presidente de Estados Unidos en su aplicación de redes sociales Truth Social.
Además, aseguró a los periodistas a bordo del Air Force One: “Las liberamos (las bombas). Las liberamos hoy. Y las tendrán. Pagaron por ellas y las han estado esperando durante mucho tiempo. Han estado almacenadas”.
Horas antes, el sábado, el medio estadounidense Axios había informado que Trump ordenó al Pentágono levantar la suspensión impuesta por Biden al suministro de 1.800 bombas MK-84, que pesan alrededor de una tonelada.
El cargamento, almacenado en Estados Unidos, será colocado en un barco y entregado a Israel en los próximos días.
Aunque Biden respaldó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y mantuvo el suministro de armamento, decidió paralizar en mayo el envío de esas bombas por miedo a que fueran utilizadas en zonas densamente pobladas de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave palestino.
Esa decisión derivó en uno de los mayores momentos de tensión entre Washington y el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El medio The Times of Israel recordó que cuando Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre, redujo significativamente la influencia de la administración Biden sobre Israel, lo que llevó a Jerusalén a asumir que el próximo presidente revertiría cualquier decisión de retener los envíos de armas a su regreso al cargo.
En octubre, Washington envió una advertenciaformal a Jerusalén: tenía un mes para aliviar de manera significativa la crisis humanitaria en Gaza, desatada por la guerra, o se arriesgaba a que Estados Unidos suspendiera el envío de armas. Sin embargo, la amenaza nunca se concretó. Para noviembre, el gobierno de Joe Biden reconoció que Israel había adoptado algunas de las medidas exigidas, aunque no en su totalidad, explicó el medio israelí.
Entre los puntos clave que la administración estadounidense había presionado para implementar se encontraban el ingreso diario de al menos 350 camiones con ayuda humanitaria a Gaza, la aplicación de pausas “adecuadas” en los combates y la confirmación de que no existía una política oficial de evacuación forzada de civiles en el norte del enclave palestino.
Desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023, Biden apoyó el objetivo de Israel de eliminar al grupo islamista de la Franja de Gaza, al tiempo que pedía a Netanyahu mitigar los daños a la población civil del enclave.
El levantamiento del bloqueo a las bombas se dio a conocer después de que el pasado 19 de enero entrara en vigor un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza que contó con la mediación de Qatar y de Egipto, así como de los equipos de Biden y de Trump, quien tomó posesión el 20 de enero.
Al respecto, Trump afirmó el sábado que le gustaría que Jordania, Egipto y otros países aceptaran un mayor número de refugiados palestinos provenientes de Gaza, en un esfuerzos por reducir la población del territorio y comenzar desde “cero” en el área devastada por la guerra.
Durante la conversación que mantuvo con periodistas a bordo del Air Force One, contó que había hablado con el rey Abdalá II de Jordania y que planeaba comunicarse este domingo con el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi.
Trump elogió a Jordania por haber aceptado previamente refugiados palestinos y sugirió que el país podría recibir más. “Le dije [al rey]: ‘Me encantaría que asumieran más, porque estoy viendo ahora toda la Franja de Gaza, y es un desastre. Es un verdadero desastre’”, expresó.
El presidente indicó que este reasentamiento podría ser temporal o a largo plazo y planteó la posibilidad de construir viviendas en otras ubicaciones, en colaboración con naciones árabes, para que los palestinos puedan “vivir en paz por un cambio”. Según Trump, Gaza es actualmente un “sitio de demolición”, donde “casi todo está destruido y la gente está muriendo”.
Con información de EFE y AP