El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró que no le importa en absoluto que Occidente desconozca los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en el país.
Indicó que el posible desconocimiento de los resultados electorales en Estados Unidos o el Reino Unido por parte de Bielorrusia no afectaría a estos países.
«Tampoco pasará nada si en la Unión Europea no reconocen nuestras elecciones. Es una cuestión de gustos. Créanme, me es indiferente. Es asunto suyo», dijo Lukashenko a los periodistas tras votar en las elecciones.
Señaló que lo principal para él es que los bielorrusos reconozcan las elecciones y que se desarrollen y terminen de manera tranquila.
La oposición puede ser representada solo por las personas que se encuentran en el país, subrayó el mandatario, que se declaró dispuesto a dialogar «con aquellos de quienes depende algo».
Respecto a la política exterior, señaló que Minsk nunca rechazó las relaciones con los países occidentales y está listo para mantener el diálogo «incluso con los que implementaron una política agresiva contra» Bielorrusia.
El presidente indicó que apoyará los esfuerzos de paz del nuevo presidente de EEUU, pero opinó que Donald Trump debe evitar sanciones y aranceles a otros Estados.
Lukashenko supuso que no es Bielorrusia la que tendrá problemas con la vuelta de Trump a la Casa Blanca sino Europa, a la que espera «un destino difícil».
«No esperamos de EEUU ninguna limosna, sino queremos cooperar con ese país, comprendemos que es un líder global, que influye seriamente en la economía, incluida la de Bielorrusia, de nuestra Unión con Rusia, la economía de China, de todos los países», afirmó Lukashenko.
Los bielorrusos están llamados a las urnas el domingo 26 de enero para elegir al presidente del país para los próximos cinco años. Cinco candidatos se disputan el cargo máximo, entre ellos el actual mandatario Lukashenko.
El miércoles, los diputados del Parlamento Europeo aprobaron una resolución que llama a no reconocer las elecciones presidenciales en Bielorrusia y pide también a la Unión Europea y a sus socios internacionales ampliar sanciones contra funcionarios y entidades bielorrusos. (Sputnik)