Miles de migrantes salieron este domingo en una nueva caravana desde la frontera sur de México, para intentar llegar a la capital del país, y posteriormente buscar cruzar a los Estados Unidos, a pesar de que el presidente Donald Trump ha endurecido sus políticas migratorias y las deportaciones de personas.
Migrantes varados en Tapachula con citas aprobadas por la plataforma CBP One esperan la salida de lo que consideran la última caravana de este 2025.
La movilización responde a las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y está programada para partir este domingo, con destino a la frontera norte.
El grupo, compuesto principalmente por cubanos y venezolanos, busca avanzar hacia Estados Unidos pese al endurecimiento de las medidas migratorias. No obstante, el cierre fronterizo y las restricciones han llevado a algunos migrantes a considerar México como un lugar para establecerse, según reportes del Diario del Sur.
La situación en Tapachula se ha agravado por los operativos migratorios, que según los migrantes, complican su estadía y los obligan a abandonar la ciudad.
Organizaciones humanitarias y activistas en Ciudad de México se preparan para recibirlos, brindando apoyo y orientación a quienes decidan continuar su trayecto o establecerse en el país.
La caravana parte unos días después de que Trump dedicara sus primeras órdenes ejecutivas a «cerrar» la frontera con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’, que obliga a solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano.
Ante ello, la administración de Claudia Sheinbaum presentó ‘México te abraza’, una estrategia con la que el Gobierno pretende reintegrar a los mexicanos deportados por Trump mediante promesas de empleo, programas sociales, apoyo de traslado por el país y la ‘Tarjeta Paisano Bienestar’ con 2.000 pesos (unos 97,6 dólares).