domingo 26 de enero, el Comité de Derechos Humanos del movimiento político Vente Venezuela (VV) exigió la liberación de los más de 1.600 presos políticos del país, entre ellos varios miembros de la formación liderada por María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El Comité detalló que los colaboradores de VV en el estado Yaracuy, Zyad Naime, Carmen Salazar y Yerwin Torrealba permanecen detenidos de manera arbitraria, por “representar a la ciudadanía y ejercer derechos políticos”.
“Ellos forman parte de los más de 1.600 presos políticos del régimen de Nicolás Maduro. Pero no hay cadenas que puedan detener la justicia ni apagar el clamor de un pueblo decidido”, indicó el Comité a través de un mensaje compartido en la red social X.
Además, se indicó que Juan Iriarte, dirigente de VV en el estado La Guaira, permanece “detenido arbitrariamente” en el Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas (Sebiin), y requiere «atención médica urgente».
“Iriarte padece múltiples patologías: hipertensión, asma, es operado del corazón y tiene el esternón abierto. Sus familiares temen por su condición de salud, la cual está cada vez más complicada. El régimen es responsable de lo que ocurra con su integridad física”, denunció VV.