Shishkova y Naumov, que estaban casados entre sí, ganaron el campeonato mundial de patinaje artístico por parejas en 1994, y los medios estadounidenses dijeron que habían vivido en Estados Unidos desde al menos 1998, donde entrenaban a jóvenes patinadores sobre hielo.
Se teme que decenas de personas hayan muerto después de que el avión de pasajeros de American Airlines que transportaba 64 personas colisionara con un helicóptero Black Hawk del ejército estadounidense y se desplomara en el gélido río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.Anuncio
US Figure Skating, el organismo rector de este deporte en Estados Unidos, dijo que Shishkova y Naumov habrían regresado de un Campamento de Desarrollo Nacional celebrado en conjunto con los Campeonatos de Patinaje Artístico de Estados Unidos en Kansas, y que viajarían con un grupo de jóvenes patinadores.
El medio de noticias ruso Mash publicó una lista de 13 patinadores, muchos de ellos hijos de emigrados rusos en Estados Unidos, que según dijo podrían haber estado en el avión.
En San Petersburgo, Ludmila Velikova, que entrenó a Shishkova y Naumov cuando eran niñas y que fue fundamental para su éxito, dijo a Reuters que un grupo de 14 patinadores y entrenadores estaban a bordo del avión.
Dijo que estaba devastada por la pérdida de Shishkova y Naumov, pero aliviada de que su hijo Maxim, que había competido en Kansas, no hubiera estado en el mismo avión.Anuncio
‘Eran mis hijos’
«Eran mis deportistas favoritos. Formaron parte de mi primera participación en el Campeonato Mundial y se proclamaron campeones en 1994. Eran gente talentosa y hermosa», dijo Velikova visiblemente angustiada.
«Aparte de todo, eran mis hijos. Zhenya (Shishkova) entrenó conmigo desde los 11 años y Vladik (Naumov) desde los 14. Eran como mis propios hijos. Lo que ha ocurrido es terrible. Nos han arrebatado a los mejores jugadores».
Según TASS, también se encontraba a bordo del avión Inna Volyanskaya, una ex patinadora que compitió por la Unión Soviética antes de 1991. Ella era entrenadora del club de patinaje artístico de Washington, según su sitio web.Anuncio
El Kremlin expresó sus condolencias a las familias de los ciudadanos rusos que perdieron la vida en el accidente y dijo que la noticia de que Shishkova y Naumov estaban a bordo parecía confirmada.
«A bordo se encontraban otros conciudadanos nuestros. Hoy nos llegan malas noticias desde Washington. Lo sentimos y enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La federación rusa de patinaje artístico expresó sus condolencias a aquellos que perdieron a sus seres queridos en el accidente, pero dijo que no podía hacer más comentarios.
«Estamos devastados por esta indescriptible tragedia y llevamos a las familias de las víctimas en nuestros corazones», dijo US Figure Skating en un comunicado.Anuncio
LOS PATINADORES ACABABAN DE COMPETIR EN CAMPEONATOS DE EE. UU.
Más de 180 atletas compitieron en los campeonatos que se celebraron entre el 20 y el 26 de enero en Kansas, según informó la organización. El campamento de desarrollo se celebró entre el 27 y el 28 de enero para casi 150 patinadores prometedores de todos los niveles de rendimiento, según informó el sitio web de US Figure Skating.
La Unión Internacional de Patinaje (ISU) dijo que estaba «profundamente conmocionada por el trágico accidente».
«Nos rompe el corazón saber que entre los que se encuentran patinadores artísticos, junto con sus familias, amigos y entrenadores», dijo el organismo rector mundial en un comunicado. «Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esta tragedia».
«El patinaje artístico es más que un deporte: es una familia muy unida y nos mantenemos unidos. Seguimos en estrecho contacto con US Figure Skating y ofrecemos todo nuestro apoyo durante este momento increíblemente difícil».
Las autoridades no han dicho cuántas personas murieron en el accidente en el aire del miércoles por la noche entre el avión y el helicóptero, pero sugirieron que podría no haber sobrevivientes.
En 1961, el equipo estadounidense de patinaje artístico, compuesto por 18 miembros, murió en un accidente aéreo durante el camino al Campeonato Mundial de Praga.