El » Anillo de Fuego » del océano Pacífico es la zona de mayor actividad volcánica de nuestro planeta. Parte de ese anillo (aunque en realidad es más bien una herradura) divide el noroeste del Pacífico a través de la cordillera de las Cascadas, y es aquí donde se encuentra uno de los volcanes más activos del mundo. El honor le corresponde al monte submarino Axial, un pico submarino situado a unos 480 kilómetros de la costa de Oregón, y los científicos creen que entrará en erupción antes de que acabe el año.
Algunos volcanes de las cascadas pueden pasar siglos (o incluso milenios) sin entrar en erupción, pero la frecuencia de erupción del monte submarino Axial se puede medir en tan solo unos años. De hecho, el volcán es tan activo que se ha convertido en el sitio del primer observatorio submarino de volcanes del mundo: el New Millennium Observatory (NEMO) , que monitorea los cambios en curso en la caldera de la cumbre. Si bien se monitorea meticulosamente desde 1997, el volcán ha experimentado una erupción en 1998, 2011 y 2015, y parece que 2025 pronto se agregará a la lista.
Afortunadamente, el monte submarino Axial es diferente de los demás volcanes del noroeste, tanto en frecuencia como en gravedad. Según Science Alert , la estructura en forma de escudo del pico se formó a partir de lava fina, lo que significa que cualquier erupción probablemente expulse magma y forme un nuevo fondo marino. Esto hace que la amenaza de un posible tsunami sea extremadamente baja.Anuncio
El monte submarino Axial tampoco forma parte de la zona de subducción de Cascadia, que es la zona de peligro en la que los expertos creen que un día se producirá un terremoto conocido como “The Big One”. En cambio, se encuentra sobre la cordillera de Juan de Fuca, más al oeste, y su inminente erupción probablemente no tendrá ningún impacto en la actividad sísmica de la zona de subducción a lo largo de la costa de Oregón.
Los científicos de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) y de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington han estudiado activamente cómo se mueve el magma dentro del sistema Axial utilizando registradores de presión del fondo, según un informe de OPB . Cada dos años, los científicos colocan estos registradores de presión del fondo, recogen los antiguos y analizan los datos . Bill Chadwick de la OSU utiliza luego los datos para intentar predecir cuándo volverá a entrar en erupción el monte submarino Axial.
En el verano de 2024, Chadwick informó en su blog que la tasa de inflación dentro del monte submarino Axial había aumentado de manera constante. Una actualización en octubre de 2024 informó que la tasa de inflación, así como la sismicidad circundante, se habían estabilizado. «Una erupción no parece inminente, pero no puede ser así para siempre», concluyó Chadwick. Afirmó que una erupción en el monte submarino Axial entre ahora y fines de 2025 era inevitable.
Los científicos esperan que, al monitorear continuamente el monte submarino Axial, puedan aprender más sobre otros volcanes del mundo. Afortunadamente, el volcán más activo del noroeste del Pacífico ofrece el laboratorio científico perfecto .