El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y su principal contendiente, Luisa González, afinan sus estrategias en la última semana de la campaña electoral para los comicios generales 2025, donde se definirá el futuro político del país para los próximos cuatro años.
Durante el fin de semana, Noboa, quien aspira a la reelección hasta 2029, recorrió las provincias de Manabí, Azuay y El Oro, con el objetivo de consolidar su apoyo. En Manabí, un bastión tradicional del correísmo, sus seguidores coreaban «una sola vuelta», apostando por un triunfo sin necesidad de balotaje.
En las elecciones Ecuador 2025, si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos, o al menos el 40 % con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, habrá segunda vuelta el 13 de abril.
Para enfocarse en la campaña, Noboa delegó por cuarta vez la Presidencia a Cynthia Gellibert, secretaria de la Administración Pública y Gabinete, nombrándola vicepresidenta encargada. Esta decisión se da en medio de su distanciamiento con Verónica Abad, vicepresidenta electa en 2023.
Las caravanas de Noboa destacaron por la presencia de banderas del movimiento Acción Democrática Nacional, carteles con su imagen y camisetas con su rostro, generando alta visibilidad en sus recorridos.
Luisa González refuerza su presencia en provincias clave
Por su parte, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, recorrió provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, donde cerró su campaña con una multitudinaria concentración.
Desde su tarima, González agradeció a sus simpatizantes por esperarla bajo la lluvia y pidió: “Que el Señor bendiga y proteja a Ecuador”.
La crisis que vivimos no es fácil, pero somos un pueblo fuerte y valiente. No aceptaremos el Ecuador en el que nos han convertido«, expresó González, enfatizando que su objetivo es cambiar la mentira por la verdad, la tristeza por esperanza y la violencia por paz.
Elecciones legislativas y propuestas económicas en Ecuador 2025
Además de elegir presidente, más de 13,7 millones de ecuatorianos están llamados a votar el 9 de febrero, para escoger a los 151 asambleístas que conformarán la Asamblea Nacional y a cinco representantes del Parlamento Andino.
Las redes sociales han sido clave en la contienda electoral. El candidato Leonidas Iza destacó la necesidad de priorizar el bienestar de las familias ecuatorianas y propuso tolerancia cero a la corrupción, siguiendo el modelo de Singapur. También aseguró que su gobierno cobrará impuestos a evasores tributarios, señalando al Grupo Noboa por una deuda de más de 90 millones de dólares. Además, planteó bajar el IVA al 12 %, reducir tasas de interés y fortalecer a los pequeños productores.
Por otro lado, la candidata Andrea González, del partido Sociedad Patriótica, resaltó la importancia de invertir en la bonanza petrolera para impulsar el desarrollo del país. «Sembrar el petróleo fue una iniciativa de Guillermo Rodríguez Lara, pero ahora debemos enfocarnos en el futuro postpetrolero con énfasis en la agricultura, tecnología y turismo», afirmó.