Durante toda esta semana continúa la maratónica formalización de los 19 miembros de la célula “Los Piratas” del Tren de Aragua, sindicada como la responsable de llevar a cabo el secuestro y crimen del exteniente venezolano Ronald Ojeda en Santiago de Chile, a fines de febrero de 2024, entre otros graves delitos.
Sin embargo, la sesión de este martes debió suspenderse parcialmente cuando dos miembros de la pandilla amenazaron verbalmente al equipo de fiscales, por lo que de inmediato se aplicó el protocolo correspondiente y la audiencia se dividió en dos, pasando los imputados a otra sala junto a su defensa, y quedando el tribunal y los funcionarios del Ministerio Público en la sala original.
Debido a esto la formalización continuó de manera telemática vía Zoom y se descartó de plano levantar la reserva de la audiencia, por lo que la prensa no puede ingresar a las sesiones.
Cabe recordar que dos de los imputados cayeron el miércoles 23 de enero en un megaoperativo policial en diversas comunas, pero sobre todo en el campamento irregular “Vicente Reyes” en Maipú, lugar donde apareció el cuerpo de Ojeda dentro de una maleta rellena con cal, enterrada bajo una losa de un metro de cemento.
Uno de ellos -ahora testigo protegido-, aseguró que la orden de asesinar al exmilitar venezolano vino desde el número dos de Venezuela, Diosdado Cabello.
“Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él”, declaró el sujeto, según consignó una nota de CHV Noticias.
Dicho individuo era el encargado de proveer los automóviles con los que “Los Piratas” de Aragua cometían sus delitos y es apuntado como una de las personas que habría enterrado el cuerpo de Ojeda, y una foto tomada por él mismo daría plena cuenta de ello.
Su testimonio es fundamental, pues corrobora la tesis del Ministerio Público chileno de que el secuestro y crimen de Ojeda fue orquestado por el régimen de Maduro, tesis que es compartida por el Gobierno chileno y que terminó por romper las febles relaciones bilaterales que quedaban entre Chile y Venezuela.
14 ya estaban tras las rejas por otros delitos -por lo que están siendo reformalizados- y los últimos tres, sindicados como los líderes de la célula, ya fueron imputados en ausencia para dar curso a las solicitudes de extradición correspondientes: Rafael Gámez Salas, alias “El Turko”, detenido en Estados Unidos; Carlos Gómez, alias “Carlos Bobby” y Dayonis Orozco, más conocido como “El Boti”, ambos apresados en Colombia.
Sus crímenes
Los “Piratas” están vinculados al menos a 10 causas por secuestros, homicidios y extorsión, incluyendo el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, hecho ocurrido en abril de 2024.
Según explicó el fiscal a cargo de la investigación, Héctor Barros, “nosotros tenemos vinculadas a esta organización a 23 personas, hablando plenamente de la célula de Los Piratas. Pero, en particular en el caso del secuestro con homicidio del teniente Ronald Ojeda, tenemos a 16 personas individualizadas”, consignó Cooperativa.
El persecutor sostuvo que la célula “estaba comandada por este sujeto que se apoda ‘El Turco’”, quien fue detenido en Estados Unidos a fines de de diciembre pasado. Sobre él está Carlos Bobby, detenido en Colombia”, agregó.
De 39 años y oriundo de Caracas, “El Turco” fue capturado por la policía norteamericana en la ciudad texana de Cameron por un delito perpetrado en Estados Unidos relacionado con trata de personas.
Según el subprefecto de la PDI, Hassel Barrientos, “el Turco no es un autor material derechamente, sino un autor intelectual, quien articula y da órdenes desde el extranjero para la ejecución de este tipo de delitos”.
Así las cosas, la formalización de los imputados se extenderá varios días más y todo apunta a que seguirá siendo telemática y reservada.