La policía colombiana detuvo este jueves a Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “El Gocho”, presunto integrante de la banda criminal Tren de Aragua e involucrado en el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de 2024.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, destacó la importancia de la detención y aseguró que la justicia chilena está realizando todos los procesos necesarios para que Carrillo sea juzgado en el país.
“Se va a perseguir a todos los responsables desde nuestro país. Es posible que se incorporen y aporten también a esta investigación instancias internacionales, pero Chile no va a renunciar a hacer justicia, en este caso, hasta el final“, afirmó.
Tohá también enfatizó que, pese a la fuga de algunos sospechosos, las autoridades han seguido su rastro y han solicitado detenciones a diversos gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos.
Respecto a la extradición de Carrillo, la ministra señaló que ya se ha solicitado al tribunal iniciar el proceso.
“Esto tiene que escalar ahora a la Corte, y viene toda una parte de este proceso que se desarrolla en Colombia, donde las distintas instancias de ese país deben examinar la solicitud chilena. Nosotros confiamos en que son antecedentes muy sólidos, y que vamos a lograr que esta persona sea enviada a Chile para que enfrente aquí la justicia“, explicó.