El Departamento de Justicia, con instrucciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden de la “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales.
La Fiscalía General de Estados Unidos añadió que «el 20 de enero de 2025,el presidente Trump ordenó al gobierno federal revisar las estrategias de seguridad nacional y contra el narcotráfico.
El presidente Trump también pidió clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con el objetivo de intensificar la presión sobre el país mexicano para reducir el problema narcotráfico que ha mantenido en tensión a ambos países.
Esta medida, ampliaría el poder de los impuestos, les permitiría imponer sanciones económicas, limitar los viajes y potencialmente autorizar acciones militares en el extranjero.
Al confirmar el decreto en el Despacho Oval, Trump comentó: “México probablemente no estará contento. Sin embargo, esta iniciativa no tiene precedentes; Durante su primer mandato, Trump había intentado una designación similar, pero ya había dado el visto bueno a las autoridades mexicanas, que habían prometido su cooperación en la lucha contra los cárteles”.
La idea de clasificar a los cárteles como grupos terroristas se ha debatido durante décadas. “Las conversaciones comenzaron en la década de 1980 bajo la presidencia de Ronald Reagan, relacionando el narcotráfico con la introducción de la seguridad nacional.