La Cancillería de Colombia confirmó este domingo sobre la liberación de dos ciudadanos colombianos que estaban detenidos en Venezuela desde el 6 de enero de 2025. Según el comunicado oficial, tras su excarcelación, las autoridades colombianas coordinaron con la embajada en Caracas su identificación y posterior traslado a territorio colombiano.
A través de un comunicado de la cancillería, el gobierno colombiano pidió «cooperación» a la administración de Maduro, a los efectos de «proceder con la liberación de los demás connacionales que han sido detenidos desde julio de 2024 y que, a la fecha, no han podido acceder a asistencia consular».
Asimismo, pidió a las autoridades de Venezuela «continuar profundizando el trabajo conjunto especialmente en materia de cooperación judicial en aras del beneficio y bienestar de los pueblos».
Además, enfatizó que las instituciones del régimen están obligadas a notificar de inmediato a las oficinas consulares sobre cualquier arresto de ciudadanos extranjeros y permitir su acceso a visitas.
El comunicado advierte que la detención arbitraria y la negativa de las autoridades a informar sobre el paradero de una persona pueden constituir desaparición forzada, una práctica que los Estados tienen la obligación de prevenir y erradicar.