El fiscal general de la República, Tarek William Saab, acusó al expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de haber desviado 19 mil millones de dólares provenientes de ganancias de Citgo, esto, en el contexto del gobierno interino.
En una entrevista concedida a Telesur, recordó que en 2023 se solicitó una orden de aprehensión contra Guaidó por supuesto mal manejo de Citgo, filial de Pdvsa en EEUU.
“Quiero recordar que en 2023 solicitamos una orden de aprehensión contra Guaidó por el manejo criminal de Citgo. Igualmente, las pérdidas provocadas por el mal manejo de Citgo hizo que se dilapidaran nada más y nada menos de 19 mil millones de dólares”, expuso.
De la misma forma, expuso que hay casi 30 investigaciones contra el opositor en curso desde hace varios años.
“Hay 24 investigaciones en curso que anunciamos en su momento a las que se suman cinco más relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa monómeros, lo que nos da un total de 29 causas contra este pranato corrupto que hoy está en el centro de la atención”, dijo Saab.
El Fiscal aplaudió que Estados Unidos desee investigar el empleo de los más de mil millones de dólares que le fueron entregados a Guaidó por medio de la Usaid para ayuda humanitaria en Venezuela.
Afirmó que, “le entregaron fondos para ayudar a venezolanos y literalmente se robaron todo ese dinero” detalló que “de esas fuentes solo se usó el 2 % de fondos enviados por la Usaid”.
William Saab agregó que aún existe una orden de aprehensión y una solicitud de alerta roja en su contra. “Todo esto está activo, lo que queda es que la haga efectiva la Interpol. Es el momento de la cooperación penal internacional entre Venezuela y Estados Unidos”, apuntó.