La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó este jueves 13 de febrero que posiblemente ejerza una demanda civil contra la empresa Google por cambiar en sus mapas para Estados Unidos el nombre del Golfo de México a Golfo de América, tal y como impulsa el mandatario Donald Trump.
Sheinbaum, en rueda de prensa, dijo haber quedado insatisfecha con la respuesta que Google a una carta que ella envió a finales de enero para pedir que corrigiera la modificación, recalcando que la misma fue hecha de forma «errónea».
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil. Porque (dicen) que en Estados Unidos se va a ver ‘Golfo de América’ y en otros lugares Golfo de México”, reveló.
Destacó que el gobierno de EEUU dijo que la nomenclatura iba a ser solo para su territorio y no para otras zonas fuera de él, como al parecer está pasando y recalcó que México tiene soberanía en su plataforma continental, así como la tiene Cuba de su parte y que hay un pedazo aún de aguas internacionales.
Agradeció el apoyo de la Enciclopedia Británica en esta disputa.
*Lea también: Tras conversación con Trump, Sheinbaum anuncia que EEUU pausa sus aranceles a México
«Primero, agradecer a la Enciclopedia Británica, porque en efecto es Golfo de México, si hubiera una atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental», dijo.
Google Maps puso en vigencia el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América, siguiendo la decisión unilateral de Trump de renombrar dicha zona. En enero, ya había dicho la empresa que los cambios se alineaban con las políticas de seguir las designaciones geográficas de Estados Unidos.
Siguiendo el ejemplo, Apple también cambió el nombre a Golfo de América para los usuarios de Estados Unidos. Para otros usuarios, se llamaría Golfo de México.
Con información de Infobae