Israel anunció este jueves que se la ha exigido al grupo terrorista Hamás que libere a tres rehenes vivos este sábado, según lo establecido en el acuerdo para una tregua, o que de lo contrario reanudará la guerra en la Franja de Gaza.
El marco del acuerdo «establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado» por Hamás, dijo a los periodistas el portavoz del gobierno de Israel, David Mencer. Si los tres cautivos no son liberados el sábado a mediodía, «el cese el fuego terminará».
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó el pasado martes al grupo terrorista Hamás con «intensos combates» en la Franja de Gaza si no libera a los rehenes a más tardar el sábado.
Aunque Netanyahu no puntualizó si la advertencia incluye a todos los rehenes cautivos en el enclave palestino, o del pequeño grupo que iba a ser liberado el sábado como parte del acuerdo de alto el fuego, aseguró que la ofensiva militar se reanudaría si no son liberados antes del mediodía del 15 de febrero.
«Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y (el Ejército israelí) reanudará los intensos combates hasta que Hamás sea derrotado definitivamente», dijo.
Las declaraciones de Netanyahu llegan un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump sugiriera el fin de la tregua y amenazara con desatar un «infierno» en Gaza si no son liberados los rehenes israelíes de aquí al sábado, como marca el acuerdo que rige desde el 19 de enero.
El grupo terrorista Hamás anunció el lunes que aplazó indefinidamente la liberación de rehenes que estaba pactada para este sábado 15 de febrero.
«La liberación de prisioneros (rehenes israelíes), que estaba programada para el próximo sábado 15 de febrero de 2025, se aplazará hasta nuevo aviso, dependiendo del cumplimiento de lo acordado sobre la ocupación y los compromisos retroactivos de las pasadas semanas», dijo Abu Ubaida, portavoz del grupo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, en un comunicado.
El grupo de campaña Hostage Families Forum mencionó, a su turno, que había «solicitado asistencia a los países mediadores para ayudar a restablecer e implementar efectivamente el acuerdo existente».
Hamás ha liberado hasta ahora a 16 rehenes israelíes durante la tregua a cambio de cientos de prisioneros, en su mayoría palestinos, liberados de las cárceles israelíes.
Cinco rehenes tailandeses también fueron liberados fuera del marco del acuerdo de alto el fuego.
Según el acuerdo, que entró en vigor el 19 de enero, otros 17 rehenes deberían ser liberados antes de que finalice la primera fase de 42 días de la tregua.
NTN 24