El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, advirtió sobre los planes de Nicolás Maduro de reformar al menos 80 artículos de la Constitución de 1999, lo que, según él, podría consolidar un modelo autoritario en el país.
En una entrevista con La Noche de NTN24, Ledezma instó a actuar de inmediato para frenar la iniciativa. “O actuamos ya o será demasiado tarde”, expresó, al señalar que Maduro busca imponer en Venezuela un sistema similar al de Cuba y Nicaragua. “Maduro quiere exponer el modelo cubano en el hemisferio”, afirmó.
El abogado y activista de derechos humanos Yon Goicoechea también alertó sobre las intenciones detrás de la reforma. Según explicó, Maduro busca revivir propuestas que Hugo Chávez intentó implementar en 2007, con el objetivo de perpetuarse en el poder y restringir el derecho al voto.
Goicoechea señaló que entre los cambios contemplados en la reforma se encuentran la relativización del derecho a la propiedad privada, la subordinación de las autoridades civiles a las militares y la eliminación del voto directo para la elección de gobernadores, alcaldes y diputados, quienes podrían ser designados por el régimen.